Maduro se excusa de crisis por bloqueo a Venezuela
Caos por la falta de alimentos y combustible, así como las protestas para que deje el gobierno, es lo que vio ayer la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien se encuentra en una visita de tres días en Venezuela. La respuesta del régimen a esta situación es que la culpa de todo la tiene el bloqueo.
Esta situación, sin embargo, se inició antes de que se impusiera el bloqueo donde se pide al mandatario Nicolás Maduro que deje el gobierno y convoque a elecciones libres.
El Gobierno de Maduro aseguró a Bachelet que las sanciones extranjeras son la principal causa de la grave crisis en Venezuela. Esa fue la explicación que dio el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, al término de una reunión con Bachelet, en la que participaron representantes del Ejecutivo.
“El ataque a Venezuela ha sido un ataque sistemático, así se lo hemos informado (...) desde el punto de vista del imperialismo norteamericano, ha sido un ataque contra toda la economía nacional y ese ataque se ha visto afectado precisamente en los niveles de ingreso de la república”, aseguró Menéndez.
“En este momento, Venezuela tiene en el exterior más de 4,800 millones de euros solamente en cuentas a nivel internacional”, aseguró.
Las protestas
Por la mañana, decenas de familiares de los presos políticos se apostaron frente al edificio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al este de Caracas, para solicitar la liberación de más de 600 prisioneros civiles y militares.
“Señora (Michelle) Bachelet, en sus manos está la libertad de los presos políticos”, exigió Mónica Santamaría, hermana de un detenido. “Oiga más allá de lo que está planificado por los medios oficiales, oiga realmente el sentir de Venezuela”, dijo la mujer esperando entrevistarse con Bachelet.
Igualmente, decenas de extrabajadores petroleros golpearon cacerolas y envases plásticos contra el asfalto para reclamar que Bachelet intermedie para que el régimen de Nicolás Maduro les pague viejas deudas laborales.
Entre carteles en los que se leía “Bienvenida Bachelet SOS”, los manifestantes bloquearon el paso de los vehículos, mientras que varias decenas de policías y guardias nacionales tomaban los alrededores para evitar que la protesta avanzara hacia la Casa Amarilla, donde Michelle Bachelet se reuniría con representantes chavistas.
EL DATO
Días antes de la visita de Bachelet fueron excarcelados al menos 21 presos políticos, entre ellos el diputado Gilber Caro, acción que algunos activistas asumieron como un “gesto” del chavismo previo al arribo de la Alta Comisionada.