Maduro admite injerencia de espías cubanos
El presidente chavista de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, admitió públicamente su sujeción al régimen cubano, especialmente al Servicio de Inteligencia de ese país (S2) cuyos agentes controlan niveles claves de las Fuerzas Armadas, la policía y los órganos represivos.
Durante un acto de despedida del embajador cubano en el país, Rogelio Polanco, luego de 10 años de labor diplomática, Maduro habló de la presencia cubana en el país y llamó a fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con el gobierno de la isla.
“Sigamos avanzando en la cooperación militar y de inteligencia, claro que tenemos derecho a defendernos mi general en jefe, Vladimir Padrino, continuemos la cooperación militar con Cuba y a nivel de inteligencia para fortalecer la capacidad de defensa integral de Venezuela, de Cuba y del ALBA”, dijo.
Fuentes de las mismas Fuerzas Armadas venezolanas cifran en 12 y 17 mil los agentes cubanos, que llaman “instructores”, infiltrados en los organismos de seguridad. Entre ellos se cuentan, además de los militares, personal médico, ingenieros, maestros o técnicos deportivos que, además de ejercer su labor profesional, están capacitados también para ejercer labores de espionaje.
Los agentes del S2 son los encargados de la organización de la población “cuadra por cuadra”, a fin de detectar la presencia de opositores al régimen o que en los mismos barrios se vayan organizando colectivos contrarios al régimen de Maduro.