Mundo
¿Qué le pasó?

Lula da Silva: Presidente de Brasil es operado de emergencia y se encuentra en UCI

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, acudió a un centro médico donde fue diagnosticado de "una hemorragia intracraneal". Actualmente se encuentra recuperándose en UCI.
Lula da Silva en UCI (Difusión)
10-12-2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue operado de emergencia en el Hospital Sírio-Libanés, en San Pablo, tras una hemorragia intracraneal producto de una caída producida a mediados de octubre de este año. Las indicaciones médicas detallan que el mandatario progresista se encuentra fuera de problemas y bajo la vigilancia de una cama UCI.

Lula da Silva en UCI

En un boletín médico publicado por el hospital en mención, detallan que el dignatario del gigante sudamericano se encuentra bien, en la Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, explicaron que la intervención médica se produjo sin problemas. 

La noche del lunes, da Silva acudió a un centro médico en Brasilia  tras un severo dolor de cabeza. Esta dolencia fue identificada tras una resonancia magnética, la cual detalló que se trataba de una hemorragia intracraneal.

"Fue trasladado al Hospital Sirio-Libanés, unidad de Sao Paulo, donde se le realizó una craneotomía para drenar el hematoma (...) La cirugía transcurrió sin problemas y, en este momento, el presidente se encuentra bien, bajo monitoreo, en una cama de cuidados intensivos", explican en la misiva médica.

¿Cómo se cayó Lula?

El pasado 19 de octubre, el jefe de Estado tuvo una caída en su residencia, golpeándose la nuca, por lo que tuvo incluso que recibir ciertos puntos de sutura. Por consiguiente, y remarcando sus 79 años, el mandatario recibió la recomendación médica de cancelar su próximo viaje a Rusia para participar en la cumbre de los Brics, en la que estuvo presente de manera virtual

Asimismo, dejó de asistir a otras actividades como la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima COP29 en Bakú, capital de Azerbaiyán. Pese a que fue partícipe de diversos puntos que mantenía en agenda, durante varios días tuvo que despachar desde la residencia oficial. 

"Estoy bien, tuve un accidente, pero una tontería mía; fue grave pero no afectó ninguna parte delicada (...) Me estoy cuidando porque cualquier cosa en la cabeza es muy fuerte (...) Los médicos dijeron que tengo que esperar por lo menos tres o cuatro días para saber qué daños causó el golpe", comentó el mandatario. 

De este modo, se pudo conocer que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, sufrió una hemorragia intracraneal, por lo que tuvo que ser operado de emergencia en un hospital de San Pablo (São Paulo). El jefe de Estado fue llevado al médico en Brasilia por un dolor de cabeza, tras una resonancia magnética los médicos identificaron el mal por lo que fue llevado a la ciudad costera.