Mundo
Drástica política

"Los vamos a echar": Gabriel Boric anuncia expulsión de inmigrantes ilegales de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó un plan de fortalecimiento en las tareas de control territorial, para expulsar a los inmigrantes ilegales del país.
Gabriel Boric anunció expulsión de extranjeros. (openDemocracy)
01-12-2023

En una ceremonia donde se presentó el plan de fortalecimiento de tareas en control territorial por parte de los cuerpos policiales del país, Gabriel Boric, presidente de Chile, mencionó que se expulsará a los inmigrantes ilegales de la región.

Boric anunció que los inmigrantes que no hayan aportado sus datos al plan de empadronamiento biométrico voluntario, serán intervenidos y retirados del país por la fuerza.

"A quienes estén irregulares en Chile, los vamos a echar", señaló.

Detención y expulsión

El presidente chileno afirmó que en un plazo de cinco días se detendrá y expulsará a los inmigrantes irregulares que posean una orden de detención pendiente, y que las autoridades policiales del país recibieron un plan de acción ante esta medida.

"Respecto a los extranjeros que estén en situación irregular y no hayan cumplido el empadronamiento voluntario, aunque no estén con una orden de detención en su contra, se les dictará el decreto de expulsión", comentó Boric.

Es necesario recordar que el presente 2023 el gobierno del país estableció un plan de empadronamiento biométrico exclusivo para extranjeros irregulares. Al finalizar este proceso, se logró recolectar los datos de 127 mil personas.

Intentaron expulsar a venezolanos 

El pasado lunes, el Gobierno de Chile intentó expulsar a 60 inmigrantes venezolanos que ingresaron ilegalmente al país, pero el vuelo de repatriación presentó complicación. Todo esto, debido a que la aerolínea "no autorizó el traslado".

Por su parte, el director nacional de Migraciones apuntó que este suceso ocurrió ante fallas técnicas en la operación, y que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) no otorgó los permisos necesarios.

"No hubo negativa del Gobierno venezolano, sino que para que el vuelo pueda materializarse, éste tiene que tener una autorización de un órgano técnico"

De los 60 venezolanos con orden de expulsión, 48 tienen antecedentes judiciales por cometer delitos, y permanecerán en la cárcel hasta que el Gobierno coordine un nuevo vuelo. Por su lado, los restantes regresarán por otros medios a su país, al encontrarse en situación irregular.

El episodio ha complicado las relaciones del oficialismo chileno, en un momento importante para el país, que elegirá el próximo 17 de diciembre la nueva propuesta de Constitución, que incluye cambios en la política migratoria.

Gabriel Boric anunció que Chile expulsará a todos los inmigrantes ilegales del país con nuevas y reformadas políticas.