Llega la hora cero para diez millones de migrantes ilegales
El miedo a los arrestos cunde entre los migrantes sin papeles de Estados Unidos. Al respecto, las palabras del presidente Donald Trump, son por demás elocuentes: “Este fin de semana comenzará una operación masiva para deportar a migrantes irregulares”, dijo.
El presidente del país más poderoso del planeta refirió este viernes a los periodistas acreditados en la Casa Blanca que: “Ellos vinieron de forma ilegal. Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países”, dijo puntualmente.
La operación, que comenzaría mañana, está dirigida a detener a 2,000 personas en al menos 10 ciudades y podría incluir “deportaciones colaterales”, según un informe publicado por el diario The New York Times.
En junio, Trump anunció que Estados Unidos deportaría a “millones de extranjeros ilegales”, en línea con su discurso de lucha contra la inmigración irregular, pilar de su campaña y de su gobierno.
Todo está listo
Varios medios de prensa estadounidenses alertan desde ayer sobre el posible operativo de las autoridades de Inmigración en varias ciudades del país, incluyendo el sur de la Florida, en busca de indocumentados que tendrían órdenes de deportación.
Según reporta NBC6, agentes de Inmigración, procedentes de la base de ICE en Broward, se han trasladado a la localidad agrícola de Immokalee, donde se residen cientos de trabajadores inmigrantes temporales y/o permanentes.
El sur de la Florida, incluyendo el área metropolitana del Gran Miami, con sus zonas colindantes, figura en la lista de 10 regiones adonde la autoridad de Inmigración iría en busca de unas 2.000 familias, que según ICE ostentan órdenes de deportación tras cumplirse el proceso legal de apelación.
Entretanto, líderes del Congreso, tanto republicanos como demócratas, continúan trabajando para alcanzar un consenso sobre cómo afrontar la necesidad de mejorar las leyes de Inmigración en el país.
Diversas publicaciones en español contactaron con autoridades de inmigración en Miami, pero la respuesta fue la misma: “por seguridad y protección del personal de Inmigración y Aduanas de los EE UU., no ofrecemos detalles específicos relacionados con estas operaciones”.
Y agregó: “Como siempre, se prioriza el arresto y la remoción de extranjeros ilegales que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza. De hecho, el 90 por ciento de los extranjeros arrestados por el componente de Operaciones de Ejecución y Remoción en el año fiscal 2018 tenían una (s) condena (s) criminal (es) pendiente (s), eran un fugitivo o ingresaron ilegalmente al país después de haber sido retirados previamente”.
Luego señaló que “todas las personas que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetas a arresto por Inmigración, detención y, si son ordenadas finalmente salir del país, la expulsión de los Estados Unidos”.
“Siembran el terror”
Más de 10 millones de inmigrantes irregulares residen en el país, según el centro de investigaciones Pew Research, el 66% de ellos desde hace más de una década. Es poco habitual que las fuerzas del orden anuncien una redada como que un inspector avise de que se va a personar en un establecimiento para revisar el estado de la situación. El efecto para el primer caso es la siembra de terror, no solo por los sujetos a los que busca, sino por otros inmigrantes sin papeles que pueden ser identificados en el momento de los arrestos planificados.