Legisladores de Reino Unido rechazaron el pacto de Theresa May sobre a salida de la Unión Europea
El Parlamento del Reino Unido votó ayer en contra del acuerdo sobre el "brexit" que alcanzó con la Unión Europea (UE) la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que se enfrentará hoy a una moción de censura convocada por la oposición laborista.
Con 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo. Más de cien conservadores se rebelaron contra la disciplina de voto de su formación para oponerse al pacto de la primera ministra, que ha sufrido una de las derrotas parlamentarias más amplias infligidas a un Gobierno británico en tiempos modernos.
May contra las cuerdas
Momentos después de la votación, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura contra el Gobierno conservador con el objetivo de tratar de forzar unas elecciones. El político laborista señaló que después de dos años de negociaciones, el veredicto de hoy (ayer) era "totalmente decisivo" y aseguró que la prioridad de la "premier" este tiempo ha sido "únicamente el Partido Conservador".
Si May supera la moción, para lo que necesitará los votos de al menos la mitad de la Cámara, la primera ministra planea abrir una ronda de reuniones con otras formaciones británicas para explorar posibles alternativas para un 'Plan B' a su acuerdo que pudieran contar con el respaldo de los diputados.
El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), clave para formar mayorías parlamentarias en esta legislatura, ha insistido esta semana en que no apoyaría una eventual moción de censura laborista, por lo que May confía en ganar la votación.
Segundo referendo
Por su lado, el líder de los liberaldemócratas británicos, Vince Cable, y el portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Ian Blackford, pidieron la celebración de un segundo referendo sobre la salida de la UE y la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa.
"Esta derrota va más allá de lo que cualquiera imaginaba. Es el principio del final del 'Brexit'. Tiempo para el People's Vote (voto del pueblo)", escribió Cable en la red social Twitter. El jefe de los conocidos como "libdem" anunció que hoy votará en contra del Gobierno en la moción de censura planteada por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
Por su parte, Blackford, que también se posicionará en contra de May en la votación, abogó por una "inmediata" prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa. El próximo 29 de marzo, el Reino Unido abandonará la Unión Europea, según marca el plazo establecido por el artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia legislación británica.