Mundo

Laurentino Cortizo ganó elecciones y es el nuevo presidente de Panamá

Resultados arrojan que ganó con una diferencia de menos de 40,000 votos sobre el segundo lugar.
panam
06-05-2019

El candidato presidencial opositor Laurentino "Nito" Cortizo obtuvo este domingo un reñido triunfo en las elecciones generales de Panamá, e hizo un llamamiento a la unidad de todos en el país para llevar adelante la lucha anticorrupción y el relanzamiento de la economía que prometió.

Cortizo, un exministro con discurso nacionalista que se lanzó al ruedo con su Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata), fue declarado virtual presidente electo tras una jornada inédita por lo cerrado del resultado, con una diferencia de menos de 40,000 votos entre el primero y segundo lugar.

Las autoridades electorales tuvieron que posponer el anuncio hasta que la diferencia de votos por escrutar entre Cortizo y su principal contendiente, el también opositor Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD-liberal) "no incidiera" en el resultado, lo que finalmente ocurrió cerca de la medianoche del domingo.

Roux, que obtenía el 31 % de votos, afirmó poco antes del anuncio del Tribunal Electoral que si los magistrados hablaban este domingo con Cortizo para informarle de que era el virtual ganador de la contienda "no vamos a reconocer el contenido de esa llamada".

"Vamos a esperar las actas físicas y, en base a eso, nosotros vamos a cumplir y a obedecer lo que digan las actas", dijo Roux, que destacó que "en la historia de Panamá jamás se había visto una elección con un margen tan pequeño, tan estrecho" y denunció "que ha habido irregularidades" en el proceso, un extremo que rechazó el Tribunal Electoral.

Pero el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), fundador del CD y detenido preventivamente mientras es enjuiciado por supuesto espionaje político y peculado, reconoció el triunfo de Cortizo.

En su discurso por la victoria, Cortizo hizo un llamado a la unidad del país para afrontar los grandes retos en materia de reforma institucional y relanzamiento de la economía, entre otros, que se presentarán a partir del próximo 1 de julio, cuando deberá iniciar el quinquenio 2019-2024.

"La victoria es nuestra (...) hoy ganó Panamá", expresó un eufórico Cortizo, que aseguró que está "preparado para asumir las riendas" del país junto a un equipo que cuenta con un joven "talentoso, preparado y comprometido con el país", en referencia su vicepresidente, Gabriel Carrizo.

Sobre las denuncias de Roux, el virtual gobernante electo las tildó de situación que "es parte de la democracia", y añadió que "afortunadamente" Panamá cuenta con un Tribunal Electoral que ha dado muestras de ser "muy equilibrado".

Casi todas las encuestas vaticinaron que la Presidencia de Panamá la disputarían Cortizo y Roux, aunque daban al primero un margen de al menos 10 puntos por encima. Solo un sondeo colocó a Roux a la cabeza con dos puntos más.

La virtual victoria de Cortizo confirmó lo que ha sido tradicional en la joven democracia de Panamá, con apenas tres décadas de vida: que la elección siempre la gana la oposición.