Las enfermeras de Inglaterra extienden y endurecen su huelga histórica por mejores salarios
El sindicato Royal College of Nursing (RCN) anunció una huelga en más de 120 centros sanitarios públicos el 1 de marzo, acusando al ejecutivo conservador de Rishi Sunak de negarse a negociar los salarios y la dotación de personal.
La huelga durará 48 horas, una escalada respecto a paros anteriores que sólo fueron de 12 horas durante el turno de día. Por primera vez se sumará a la huelga el personal de enfermería de urgencias, cuidados intensivos y oncología.
"Estas huelgas no sólo durarán más e implicarán a más gente, sino que no perdonarán a ningún departamento del servicio nacional de salud", afirmó Pat Cullen, secretaria general del RCN que el pasado diciembre inició una protesta nacional sin precedentes en sus 106 años de historia.
Desde entonces, "al negarse a negociar con las enfermeras, el primer ministro está empujando a más gente a la huelga", aseguró Cullen.
El ministro de Sanidad, Steve Barclay, calificó el anuncio de "escalada significativa" y advirtió de que "pone en riesgo la seguridad de los pacientes".
Las enfermeras, muy mayoritariamente mujeres, exigen aumentos salariales para este curso(2022/2023) pero el gobierno sólo está dispuesto a negociar para el año que viene, calificando sus demandas de "inasequibles" para una arcas públicas exiguas.
Su huelga se suspendió en Gales y Escocia después de que los gobiernos autónomos de esas naciones británicas ofrecieran subidas salariales más elevadas, pero el ejecurivo de Sunak, que tiene jurisdicción sobre sanidad en Inglaterra, ha rechazado por ahora un gesto adicional.
Además de las enfermeras, otras profesiones como el personal de ambulancias, los maquinistas de ferrocarril y algunos funcionarios públicos se han declarado en huelga varias veces en los últimos meses para exigir subidas salariales debido a la inflación récord que sufre el país. Pese a una ligera reducción, en enero seguía por encima del 10%.