¡Lamentable! Queman vivo a hombre que robó brócolis porque tenía hambre
Un caso insólito se registró en México, cuando un hombre llamado Apolonio, que habría robado un par de brócolis de un campo de cultivo porque supuestamente tenía hambre fue golpeado y quemado por una turba. Al lugar de los hechos llegó la policía, pero el hombre falleció en camino al hospital.
Este hecho se registró en la comunidad de San Miguel Tianguistenco en Tlahuapan del estado de Puebla (México), la víctima fue privada de su libertad, para posteriormente ser asesinado por 150 personas que lo condenaron sin investigar el caso. De acuerdo al fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera, la acción del hombre originó, según la investigación su deceso.
Los hechos
De acuerdo a información de la Fiscalía General de Puebla, "la víctima de linchamiento era un hombre de condición humilde, y por la necesidad se introdujo a los campos de cultivos de la localidad para tomar un par de brócolis".
Por esta acción los pobladores decidieron privar de la libertad al joven, para luego golpearlo y finalmente rociarle con gasolina y prender fuego. Al ser notificado la noticia, efectivos de la Policía Estatal intervinieron y lo trasladaron al hospital de San Martín Texmelucan, donde finalmente falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Pronunciamiento de autoridades
El Fiscal del Estado, Gilberto Higuera Bernal, opinó que este lamentable suceso no debería volver a pasar, por ello aseguró que "están trabajando para proceder contra quienes cometieron este salvaje hecho", a la vez que hizo una exigencia a la población a no hacer 'justicia por sus propias manos'.
"Incitadores, instigadores y autores materiales van a ser llevados ante la Justicia", puntualizó la autoridad.
Previamente, el secretario de Gobierno del estado, Julio Huerta, aseguró que habrían sido aproximadamente 150 personas las que atacaron a Apolonio cuando avisaron entre los pobladores de que era un supuesto 'ladrón'. Para el funcionario este sería el primer caso de linchamiento en el año, pero Puebla sería uno de los estados donde ocurren más actos de violencia relacionados a este caso.
Incidencia de linchamientos en Puebla
De acuerdo con el Informe Especial sobre Linchamientos en el Territorio Nacional realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, 2019), Puebla ha sido el segundo lugar con mayores casos de linchamientos entre 2015 y 2018, con 85 casos de los 336 identificados en México.
Asimismo, los datos arrojan que en 97 de los 217 municipios de la entidad se han reportado linchamientos de esta índole.