28/12/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/12/2024
Una triste noticia se conoció este sábado 28 de diciembre. 'Yoyo', la elefanta africana más longeva del mundo, dejó de existir en el zoológico de Barcelona, España. Su muerte trascendió entre los portales informativos debido a la fama que obtuvo por su avanzada edad, la cual superó a la esperanza de vida límite para este tipo de animales en cautiverio.
Murió la elefanta más longeva del mundo: ¿Cuántos años tenía?
De acuerdo al Ayuntamiento de Barcelona, el estado de salud de Yoyo se había deteriorado durante las últimas semanas, a causa de inconvenientes propios de su longevidad. La elefanta llegó a vivir aproximadamente 54 años, muy por encima de los 39 estimados para un animal en confinamiento, por lo que experimentó una serie de dificultades que derivaron a su muerte.
Por ello, el centro de animales lamentó el suceso, indicando que pierde a "uno de sus integrantes más queridos". En 2009, el zoo la acogió luego de ser rescatada de un circo, el cual le dejó lesiones físicas que requirieron asistencia especializada. Con el paso de los años, Yoyo mostró mejorías, aunque la edad jugaba un rol crucial para su estado anímico.
La primera teniente de la alcaldía barcelonesa, Laia Bonet, destacó el rol del zoológico a cargo del cuidado y preservación de esta especie. Al igual que Yoyo, las elefantas Susi y Bully también habitan en dicho centro, y cuentan con los tratamientos necesarios debido a su avanzada edad.
"Siempre ha sido muy querida por los visitantes y por todos nosotros", expresó por su parte el director del zoo, Antoni Alarcón, añadiendo que todo su equipo la recordará como una "elefanta entrañable" que mantenía un carácter único, pero que convivía en fraternidad con sus compañeras Susi y Bully.
Zoológico de Barcelona la acogió por 15 años
La famosa elefanta llegó al zoológico de Barcelona luego de que el gobierno de Cataluña interviniera las instalaciones del antiguo complejo Rioleón Safari, en donde ella se encontraba tras ser rescatada de una feria circense. Cabe destacar que las instalaciones de este zoo reciben animales decomisados por las autoridades, entre ellos los que han sido expuestos al comercio ilegal y otras situaciones repentinas, como el caso de Yoyo.
Por tal motivo, el equipo técnico del centro, en colaboración con el personal del Servicio de Diagnóstico de Patología Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona, aplicará los protocolos respectivos para determinar las circunstancias en que murió.
Con ello, la elefanta Yoyo se convirtió en toda una celebridad del mundo animal, al ser el espécimen 'más longevo del mundo' por muchos años, hasta la fecha.