Mundo
Caso en Argentina

¡Lamentable! Enfermeras dopaban a menores durante el turno nocturno para no ser molestadas

Un indignante caso conmocionó a todos al descubrirse que un par de enfermeras sedaban a los menores de edad para que ellas puedan dormir tranquilamente sin ser despertadas por los llantos.
Enfermeras drogaban a bebés para que las dejen tranquilas. (Villa Riva)
05-05-2024

Dos enfermeras causaron gran indignación a nivel internacional tras drogar a los bebés que tenían bajo su cuidado en el turno nocturno, porque deseaban poder dormir tranquilamente sin ser despertadas por sus llantos.

Lamentable suceso

El hecho ocurrió en la ciudad de Rosario, Argentina, donde ambas mujeres, Yanina B. (de 53 años) y Analía B. (de 59) fueron detenidas ante la denuncia de una de sus compañeras del Sanatorio de Niños de Rosario, que se puso a investigar qué pasaba realmente, ya que los padres de los menores de edad le comentaron que sospechaban que los pequeños estaban siendo sedados.

Según informe preliminar tras el allanamiento realizado por la Brigada Operativa de la Policía de Investigaciones por solicitud de la fiscal Viviana O'Connell, las enfermeras habrían incurrido a esta práctica con el objetivo de evitar atender a los bebés durante la noche para facilitar su trabajo y tener un breve descanso.

Las profesionales de salud se enfrentan a los delitos de maltratos y abandono de persona, así como el repudio de toda su comunidad por maltratar de esa forma a los menores de edad, quienes no podían defenderse.

Detenidas e investigadas

Durante el operativo para sus respectivas detenciones, a las enfermeras se les incautaron sus celulares, que serán enviados a peritar y el juicio contra ellas se hará el próximo lunes en el Centro de Justicia Penal.

Además, se reveló que desde los directivos hasta el personal del hospital se pusieron "a disposición toda la información necesaria para colaborar con la investigación".

Otro caso

Un caso desgarrador que involucra a un menor de edad también conmocionó a los residentes de Nueva Jersey, Estados Unidos, pero esta vez, no por culpa de profesionales de la salud sino por su propio padre.

Christopher Gregor, de 31 años, obligó a su hijo, de tan solo seis años, a realizar ejercicios de forma excesiva, argumentando que era necesario porque el menor estaba "gordo".

Según las imágenes de la cámara de seguridad del gimnasio, se ve cómo el niño empieza a correr en la trotadora y cae en reiteradas ocasiones. El padre, en vez de impedir que se siga ejercitando, lo levanta y vuelve a colocarlo en la máquina para que siga corriendo hasta que desafortunadamente sufre contusiones cardíacas que lo llevan hasta su muerte.

Tras la autopsia se reveló graves lesiones, como contusiones cardíacas y hepáticas con inflamación aguda. Por ello, las autoridades de Nueva Jersey han destacado un patrón de "abuso crónico" por parte de Gregor.

De esta manera, lamentablemente el maltrato contra los menores de edad no se detienen y esta vez causó la indignación de todos, a nivel internacional, el descubrirse que dos enfermeras drogaban a los bebés que cuidaban en un nosocomio argentino para que puedan descansar tranquilamente en el horario nocturno.