18/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 18/07/2023
El domingo 16 de julio los rescatistas de Corea del Sur los recuperaron otros nueve cuerpos de un túnel inundado donde una quincena de vehículos permanecían atrapados en un terreno fangoso, elevando el total de fallecidos por las lluvias torrenciales que desataron inundaciones y deslizamientos de tierra a 37.
De acuerdo a los datos del Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia, 10 personas continúan desaparecidas y más de 6.000 están en refugios de evacuación en distintos puntos del país, con medio millar de militares participando en las labores de búsqueda y asistencia.
Asimismo, los medios locales indicaron que las zonas más golpeadas son el centro y el sur del país, áreas donde se han registrado un 30 y un 40 % más de precipitaciones, respectivamente, con respecto a la media de los últimos años.
Cabe mencionar que la provincia de Gyeongsang del Norte (sureste) suma por sí misma 17 fallecidos, la mayoría a consecuencia de los desplazamientos de tierra.
Grandes pérdidas
En esa misma línea, en la ciudad de Cheongju, a unos 100 kilómetros al sur de la capital surcoreana, la crecida de un río aledaño provocó el sábado la inundación de un túnel que dejó atrapados a quince vehículos en su interior.
Lamentablemente, los bomberos informaron del hallazgo de otros nueve cadáveres en el interior de un autobús que se encontraba en el pasadizo, lo que eleva de momento a diez el número de víctimas del aluvión de este subterráneo de unos 685 metros de largo.
Además, las autoridades prevén que pueda haber más víctimas, debido a que varias personas que se encontraban en los vehículos atrapados permanecen desaparecidas.
Alerta máxima
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que se encuentra de viaje en el extranjero, mantuvo una reunión de emergencia con sus ayudantes sobre la respuesta que brindará el gobierno frente a las fuertes lluvias e inundaciones, informó su despacho.
No obstante, previamente ordenó al primer ministro Han Duck-soo que movilizara todos los recursos disponibles para minimizar las víctimas. Es así, que las autoridades ordenaron la evacuación de más de 6 400 habitantes del condado central de Goesan el sábado por la mañana, por el peligro de la represa que empezaba a desbordarse y a sumergir poblaciones cercanas.
De esta manera, las autoridades de Corea del Sur buscan mitigar los daños que han dejado las inundaciones por lluvias y deslizamientos de tierra que, hasta la fecha, han causado el fallecimiento de 37 víctimas.