RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Lacalle Pou gana oficialmente elecciones de Uruguay

El candidato del Partido Nacional finalmente se impuso en el conteo final tras una segunda vuelta muy cerrada.

uru
uru

29/11/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, será el presidente de Uruguay por los próximos cinco años, después de que las cifras arrojadas en la web de la Corte Electoral confirmaran este jueves su triunfo en la segunda vuelta del pasado domingo.

El presidente electo tuiteó: "Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes". El Partido Nacional lanzó una convocatoria para celebrar el triunfo para este viernes a las 18:30 (local) en las calles montevideanas.

Mientras tanto, el candidato del FA, Daniel Martínez, reconoció el resultado: "La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto".

Con esta noticia, Uruguay da un giro hacia la derecha, después de 15 años de progresismo del Frente Amplio: gobernó Tabaré Vázquez desde 2005 a 2010, José 'Pepe' Mujica hasta 2015 y luego hubo un tercer período también de Vázquez.

El flamante presidente electo es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

Estrecho margen

En la primera vuelta Lacalle Pou se impuso ante Martínez, aunque con una diferencia muy estrecha de 48.7% a 47.4% y una gran cantidad de votos observados (35,229 observados), por lo que ningún candidato proclamó la victoria a la espera de los resultados del escrutinio definitivo. Lacalle Pou necesitaba obtener 2,615 votos extra entre los observados para alcanzar la victoria, lo cual logró este jueves tras superar los 3,000.

El primero en hablar después de acabada la primera vuelta fue Martínez, quien celebró el resultado: pese a que lo más probable era perder sacó más puntos que los esperados o calculados por las encuestadoras en los días previos. "Intentaron enterrarnos pero no sabían que éramos semilla", dijo emocionado.

Mientras tanto, el candidato que llevaba ventaja hizo uso de la palabra unos minutos, quejándose de que su adversario no hubiera reconocido su triunfo.

Desde entonces, a la ciudadanía solo le quedó esperar los resultados definitivos, una situación que, en el contexto actual de América Latina, afrontaron con calma y cautela.