20/08/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 20/08/2024
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta de emergencia sanitaria pública internacional ante el incremento de los casos por mpox o también conocida como viruela del mono.
Mpox y Covid-19
A raíz de este decreto hubo alarma en la población en torno a si esta enfermedad rara causaría una nueva pandemia que terminaría con la vida de miles de personas a escala mundial.
Por este motivo, la OMS descartó que mpox se trate de un nuevo Covid-19, pese a las mutaciones del virus que causan granos y suelen aparecer en los genitales, región perianal, cara, manos o pies.
"El mpox no es el nuevo covid. Ya se trate del clado I del mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II del mpox, que originó la epidemia de 2022", precisó el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.
Cepas de viruela del mono
Al respecto de las cepas, Hans Kluge aceptó que aún hay mucho por estudiar en torno al clado I, variación que sería más grave que clado II. "Ya sabemos mucho sobre el clado II. Aún nos queda por aprender del clado I", subrayó.
No obstante, aseguró que la organización conoce cómo luchar contra el mpox, debido a que en 2022 la OMS estableció emergencia sanitaria por el subtipo clado IIB. El estado fue derogado en mayo 2023.
Diferencia entre clado I y clado II
Mpox fue advertido en 1958 tras la crianza de monos criados para la investigación en Dinamarca, mientras que en 1970 se reportó el primer caso en en humanos en la República Democrática del Congo tras el contagio por contacto de animales.
Catherine Smallwood de la oficina europea de la OMS destacó que no hubo ni una sola transmisión de animal a humano del subtipo clado Ib.
"Parece tratarse de una cepa del virus que circula exclusivamente dentro de la población humano" y "es probable que se transmita más eficazmente entre humanos", esclareció.
A ello el portavoz de la organización en Ginebra, Tarik Jasarevic, agregó que el clado I es más peligroso que el clado II y que analizan si hay una diferencia entre clado Ia y clado Ib.
La alerta de emergencia sanitaria emitida por la OMS, el pasado 14 de agosto, fue en consecuencia del aumento de casos de mpox (viruela del mono) en la República Democrática del Congo por el subtipo clado Ib, el cual también está presente en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. No obstante, descartó que sea un nuevo Covid-19.