La RAE rechaza introducir el lenguaje inclusivo en la Constitución de España
Fuerte debate en torno al lenguaje inclusivo se ha generado España, luego que la Real Academia Española (RAE) emitiera públicamente su rechazo a introducir el lenguaje inclusivo en la Constitución española. Esto ante el informe solicitado por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Carmen Calvo.
Al respecto, el director de la RAE, Antonio Muñoz Machado, aseguró en varias ocasiones que la institución no publicaría el informe completo y que, en su caso, lo haría el Ejecutivo. Aunque señaló que la Constitución es "gramaticalmente impecable", lo cual fue aprobado por unanimidad por esta institución. Aunque no está a favor de cambiar el lenguaje de la Carta Magna, sí ve "correcto" desdoblar palabras como príncipe y princesa.
"El informe se basa en el conocimiento que tiene la academia del uso general y común más extendido de nuestro idioma en el universo hispanohablante", ha dicho el director de la RAE.
En respuesta a ello, Carmen Calvo le ha recordado a la Real Academia Española (RAE) debe “velar por la lengua”. Y les señaló que “avanzar en lenguaje inclusivo no está en las manos de nadie pararlo”. La funcionaria española le recordó a la RAE que el lenguaje inclusivo “está en la calle”.