Mundo
Envuelto en escándalo

La polémica lo superó: José Luis Rubiales renunció a su cargo como presidente de la Federación Española

El acusado por agresión sexual anunció su dimisión en una entrevista para Piers Morgan, y horas después anunció su renuncia en redes sociales. Jose Luis Rubiales no solo deja de ser presidente de la Federación Española de Fútbol, sino que deja su cargo como vicepresidente en UEFA.
Luis Rubiales renunció como presidente de la Federación Española. (Diario Público)
10-09-2023

Tras casi un mes desde el incidente donde le dio un beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso en plenas celebraciones de la final del mundo, Luis Rubiales, quien era presidente de la Federación Española de fútbol, renunció a su cargo. Las declaraciones vinieron por parte del propio Rubiales, que fue entrevistado por el periodista británico Piers Morgan.

Horas después de la emisión de la entrevista en televisión, el denunciado por agresión sexual publicó en sus redes sociales una carta de renuncia. Es necesario recordar que Luis Rubiales se aferró al cargo durante las últimas semanas, a pesar de las críticas por miembros de la federación, futbolistas e incluso ante la renuncia de todo el equipo femenino en caso no dimitiese.

Rubiales fue bastante breve en su entrevista, y se le notó claramente incómodo ante el tema.

"Voy a hacerlo [dimitir], sí, porque no quiero continuar mi trabajo. Mi familia y amigos me dicen que tengo que centrarme en mi dignidad y continuar con mi vida, que si no haré daño a la gente que quiero y al deporte que amo", declaró para Piers Morgan Uncensored.

¿Quien asumirá su cargo?

La FIFA suspendió de su puesto a Rubiales, y fue desplazado temporalmente por Pedro Rocha, el cual fue informado de la dimisión del primero a las 21:30 horas, pasando a ser el nuevo presidente de la RFEF. En la entrevista, el ex mandatario de la organización indicó que también estará dimitiendo de su cargo como vicepresidente de la UEFA.

"Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta", agregó.

Escándalo que acabó en denuncia

Luego de la polémica generada por el beso que Rubiales le dio a la futbolista y protagonista del equipo femenino de España que salió campeón del mundial de la categoría, Jennifer Hermoso procedió a denunciarlo penalmente por agresión sexual, ante la Fiscalía General del Estado.

Fuentes fiscales indicaron que sin esta iniciativa de la jugadora no se podría seguir adelante con el proceso. Y es que, en el artículo 191.1 del Código Penal establece que, para los casos de delitos de agresiones, acoso, o abusos sexuales, es necesaria la "denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal".

El accionar del ex presidente generó la indignación de autoridades, como el presidente de España, Pedro Sánchez la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y más autoridades de la nación. 

Jose Luis Rubiales renunció a su cargo como presidente de la Federación Española de Fútbol, luego del lamentable hecho que protagonizó en la final del Mundial Femenino.