02/09/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/09/2024
Este fin de semana, el astronauta de la NASA Barry Wilmore detectó una serie de ruidos extraños en el interior de la nave espacial Starliner. Esto ha causado gran preocupación en los agentes del Centro Espacial Johnson, debido a que dicho transporte en órbita está a punto de regresar a la Tierra.
Ruidos en Starliner preocupan a astronautas
El sábado 31 de agosto, Wilmore alertó que el altavoz de la nave acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI) emitía sonidos poco comunes. Preocupado, consultó a través de la radio al centro de control de la misión en el Centro Espacial Johnson de Houston qué podría estar sucediendo en el interior del Starliner.
"Tengo una pregunta sobre el Starliner. Hay un ruido extraño que sale por el altavoz. No sé qué lo está haciendo", señaló el astronauta, evidenciando su temor por el sonido particular que fue registrado en un video.
'Butch' Wilmore no logró determinar si había algo raro en la conexión entre la cápsula y la EEI, por lo que se aproximó al altavoz para que, a través de su micrófono, los ingenieros de Houston pudieran escucharlo con detenimiento y lograr identificar a qué se debía.
De inmediato, el centro de misión calificó tal sonido como una especie de "ruido pulsante", muy similar a la de un ping de sónar (pulso de sonido que emite un eco). Para estar seguros, el astronauta volvió a acercar su micro al altavoz, a fin de que dicho sonido repetitivo obtenga algún tipo de explicación desde la Tierra, donde la nave está próxima a retornar.
NASA se pronuncia por ruido extraño
Ante la existencia del alarmante sonido, la NASA decidió emitir una nota en donde no solo revela qué era exactamente lo que Wilmore había reportado, sino también qué ocurrió después de dicha circunstancia.
"Un sonido pulsante, procedente de un altavoz de la nave espacial Starliner de Boeing, escuchado por el astronauta de la NASA Butch Wilmore a bordo de la Estación Espacial Internacional ha cesado", especificó la agencia espacial estadounidense.
Asimismo, resaltó que la retroalimentación del altavoz fue resultado de una configuración de audio entre la estación espacial y el Starliner. "El sistema de audio de la estación espacial es complejo, ya que permite interconectar varias naves y módulos, y es habitual que se produzcan estos ruidos", aclaró.
Cabe resaltar que la nave espacial tiene previsto retornar a la Tierra el próximo viernes 6 de setiembre, luego de algunas fallas que impidieron la vuelta a casa de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams.
De esta manera, la NASA detectó ruidos extraños producidos por la nave espacial Starliner, la cual está por retornar a nuestro planeta.