La NASA advierte sobre GRAN INCREMENTO en el nivel del mar en países del PACÍFICO
Alarmante. Un estudio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) advirtió sobre el incremento en el nivel del mar en la zona del Pacífico. Esto podría causar severos desastres naturales, como lo son las inundaciones por mareas altas.
¿Qué dice el estudio de la NASA?
Un equipo científico dedicado al estudio del mar, explicó que esta cantidad de aumento se producirá independientemente del cambio en los gases de efecto invernadero. En su investigación, el grupo realizó mapas de alta resolución en donde se reflejan las distintas áreas que podrían llegar a experimentar dichos cambios.
La científica climática Nadya Vinogradova Shiffer mencionó en un comunicado que, independientemente de las circunstancias, el nivel del mar seguirá subiendo en los próximos siglos. Esto, a su vez, ocasionaría que las inundaciones costeras sean más frecuentes y perjudiciales.
Conforme a la investigación, los países de Tuvalu, Kiribati y Fiji percibirán serán los más afectados por el aumento de las aguas marinas. De hecho, un detalle muy preocupante sugiere que esto ocurrirá de forma definitiva a partir del año 2050.
"El nivel del mar seguirá aumentando durante siglos, lo que provocará inundaciones más frecuentes. La nueva herramienta de inundaciones de la NASA nos indica cómo será el posible aumento de la frecuencia y la gravedad de las inundaciones en las próximas décadas para las comunidades costeras de las naciones insulares del Pacífico", señaló.
Países del Pacífico serán los más afectados
Asimismo, el análisis del equipo de cambio de nivel del mar pudo detectar la cantidad de días que se extenderán las inundaciones por marea alta. Parte de este estudio se incluyó en un informe publicado por las Naciones Unidas, en agosto de este año.
Por ejemplo, en Tuvalu, cuya frecuencia es de 5 días de inundación, podría aumentar a 25 días por año. En el caso de Kiribati, la situación se agrava aún más. Esto debido a que su cifra podría escalar hasta 65 días anuales, agravando considerablemente la vida de sus habitantes.
Cabe resaltar que esta investigación fue realizada por expertos de la Universidad de Hawái, en colaboración con la Universidad de Colorado y Virginia Tech. Además, los participantes de dicho estudio revelaron que se planea desarrollar planos de otras zonas del Pacífico.
Con esta nueva alerta, la NASA pone en advertencia el incremento en el nivel del mar de algunos países del Pacífico, resaltando que esto sucederá dentro de las próximas décadas, afectando considerablemente a la zona costera de dichos lugares.