Mundo
Lamentable

La guerra se impuso a la navidad: Belén suspende celebraciones tradicionales por amenaza de bombardeos

Belén, ciudad donde nació Jesús, se ubica en medio del conflicto entre Israel y Palestina, y se vio obligada a suspender sus tradicionales celebraciones por navidad, ante amenaza de bombardeos.
Belén suspende actividades navideñas por guerra. (Composición/El País)
13-11-2023

La guerra impedirá que se realicen las celebraciones por navidad en Belén, ciudad donde nació Jesucristo -según la Biblia-. La amenaza de bombardeos y la extrema violencia que sufre Palestina ha obligado al cierre de varios templos donde se realizan importantes ceremonias.

Esto significa un golpe emocional y económico para los habitantes de la ciudad, que está acostumbrada a recibir a miles de peregrinos y turistas durante las épocas navideñas.

Múltiples comerciantes y trabajadores que dependen de estas festividades para sustentarse durante el año se están viendo afectados considerablemente por esta medida, que involucra la cancelación total de eventos, espectáculos y mercados que se abren exclusivamente en vísperas del 24 de diciembre.

La esperanza se mantiene

Sin embargo, la comunidad de Belén espera que una vez la guerra culmine, la estabilidad regrese a una ciudad importante en la tradición cristiana.

Por el momento, las autoridades locales continúan trabajando para mantener la calma a los pobladores de la ciudad, que atraviesa un periodo de incertidumbre ante amenazas constantes de bombardeos.

Más allá de cuidar la integridad de los ciudadanos de la localidad, la suspensión de las fiestas navideñas -algo que ha ocurrido pocas veces en la historia de la milenaria ciudad- es un duro recordatorio del impacto que viene teniendo la guerra entre Israel y Palestina.

Más de 4300 ataques hacia Palestina

El último informe del Ejército israelí brindó un impactante balance, que evidencia la brutal respuesta que están desplegando ante el primer ataque recibido por parte de Hamás, el pasado 7 de octubre.

"En total hemos destruido más de 3 000 sitios de infraestructura terrorista, incluidas más de 100 estructuras equipadas con explosivos, y cientos de centros de mando y control de Hamás", señaló un portavoz militar.

Las últimas horas han sido terribles para el territorio palestino, con un total de 4300 ataques sobre la Franja de Gaza, destruyendo cientos de puestos de lanzamiento y 300 pozos de acceso.

Por su parte, el Ejército israelí informó que se encuentra 'operando' en el campo de refugiados de Al-Shati, al noroeste de la ciudad de Gaza, donde desmanteló "infraestructura terrorista de Hamás".

A medida que la guerra entre Israel y Palestina continúa avanzando, las consecuencias -cada vez más graves- van saliendo a la luz. Una de ellas es la suspensión de celebraciones de navidad en Belén, importante locación para el cristianismo y catolicismo.