Mundo
Volvieron al combate

La guerra continúa: acaba la tregua entre Israel y Hamás, reanudándose los bombardeos

Luego del atentado en Jerusalén, el ejército de Israel confirmó el lanzamiento de un cohete hacia Gaza, que fue interceptado por la defensa de Hamás, que tomó el bombardeo como el fin de la tregua establecida.
Se acabó la tregua entre Israel y Hamás. (Infobae)
01-12-2023

La ciudad de Gaza despertó la madrugada del presente viernes con bombardeos después de días calmados por la tregua entre Israel y Hamás. Sin embargo, esta parece haber terminado de forma abrupta.

Durante el avance del día, el ejército israelí comunicó que respondieron ante la violación de la tregua por parte de Hamás, que disparó hacia su territorio. Testigos en Gaza informaron que los enfrentamientos entre tropas están siendo sumamente fuertes.

La oficina del primer ministro del país comunicó que "Hamás violó el marco del acuerdo" y que debido a eso, reanudaron sus ataques.

"Hamás violó el marco del acuerdo, incumplió su obligación de liberar a todas las mujeres rehenes y disparó cohetes contra Israel. En medio de la reanudación de los combates, subrayamos que el gobierno de Israel está comprometido con la consecución de los objetivos de la guerra. Queremos liberar a nuestras rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza nunca pueda volver a amenazar al pueblo de Israel", dictaba el comunicado.

Atentado en Jerusalén

El fin de la tregua comenzó a rumorearse luego de que Hamás reivindicara el atentado ocurrido en Jerusalén, donde cuatro personas fallecieron. 

Dicho incidente ocurrió cuando atacantes de origen desconocido bajaron de un vehículo y mataron contra civiles que esperaban un autobús en un paradero de las principales avenidas de la ciudad.

La última prórroga de la tregua permitió la liberación de ocho rehenes israelíes por parte de Hamás y de 30 detenidos palestinos al sur de Israel. En la semana que duró la tregua, la organización terrorista liberó a 105 personas, las cuales fueron tomadas como rehenes el pasado 7 de octubre.

Ayuda humanitaria

Si bien se extendió la tregua por un día más, esta terminó repentinamente, lo que preocupa ante el posible bloqueo de ayuda para los rehenes, que iban a recibir apoyo mediante la llegada de 200 camiones con alimentos, agua y suministros médicos.

Además, se tenía previsto que llegaran camiones con refugios, depósitos de gasóleo y tanques de gas para cocinar ante el bloqueo de servicios básicos en Gaza.

La tregua entre Israel y Hamás terminó, luego de los ataques de la organización terrorista hacia territorio israelí que desencadenó una nueva respuesta. Se presume que esto habría sido motivado por el atentado ocurrido en Jerusalén, y problemas con el traslado de rehenes.