13/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 13/02/2023
Platinum Rhino, hogar de casi 2.000 rinocerontes blancos del sur repartidos en 8.500 hectáreas (21.000 acres) en la provincia noroeste del país, dice que es "el más grande de su tipo en el mundo".
"Criar rinocerontes es un juego costoso", dijo a la AFP John Hume, el fundador de Platinum, de 81 años, y agregó que había estado criando rinocerontes "durante 30 años sin ganancias".
Sudáfrica alberga alrededor del 80 por ciento de la población mundial de rinocerontes, pero la caza furtiva se ha cobrado un alto precio a pesar de los mayores esfuerzos de protección tanto en las reservas privadas como en los parques nacionales y regionales.
Este mes, el gobierno dijo que 448 rinocerontes fueron asesinados en todo el país el año pasado, solo tres menos que en 2021, ya que los cazadores furtivos se dirigieron cada vez más a las reservas privadas en lugar de los parques nacionales.
Los cuernos del animal consisten principalmente en queratina dura, la misma sustancia que se encuentra en las uñas humanas, pero son muy buscados en los mercados negros para su uso en medicinas tradicionales en países asiáticos como China y Vietnam, donde se cree que cura el cáncer y otras dolencias. .
"Evitar la caza furtiva tuvo un costo monetario enorme", dijo Hume, y agregó que le costó hasta medio millón de rands (28.000 dólares) criar un rinoceronte de hasta cuatro años en su granja, que emplea a unas 100 personas.
Dijo que está buscando un comprador "con una pasión por la conservación de los rinocerontes y los medios para mantener el proyecto de reproducción".
El año pasado, Hume anunció planes para liberar a la naturaleza 100 rinocerontes criados en granjas cada año, que según la veterinaria jefe de la granja, la Dra. Michelle Otto, "podrían repoblar toda África" si hubiera suficientes fondos para el proyecto.
Hume también generó controversia en 2017 al organizar una subasta en línea de tres días de cuernos que había acumulado cortándolos para evitar que los cazadores furtivos los mataran, aunque la venta atrajo a menos compradores de lo previsto.
Platinum Rhino es el hogar de más del 16 por ciento de la población de rinocerontes blancos del sur de Sudáfrica según la compañía, la subespecie de rinoceronte blanco ahora se considera en peligro de extinción con alrededor de 20,000 individuos restantes, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).