05/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/07/2023
La alta costura, un terreno casi exclusivo para las mujeres hasta ahora, está abriendo sus puertas a los hombres que se atreven a abandonar el tradicional esmoquin negro y se visten con plumas, lentejuelas o bordados. El diseñador indio Rahul Mishra hizo desfilar por primera vez hombres en su pasarela en París, marcando el inicio de la Semana de la Moda de la ciudad. Aunque ya lo había hecho en su país de origen, esta vez ajustó las prendas a las tallas de los hombres y el resultado fue increíble, según explicó en una entrevista con AFP.
Si bien los travestis han estado vistiéndose como mujeres desde hace décadas, esta semana se observó un esfuerzo por incorporar detalles en el vestuario de los hombres, que cada vez se preocupan más por su apariencia y adoptan una actitud más coqueta. Pierre Alexandre M'Pelé, director editorial de la revista GQ France, declaró que cada vez más hombres se permiten fantasías y muestran más coquetería, lo cual refleja un retorno a la cultura del siglo XVIII, cuando los hombres, incluidos los reyes y aristócratas, no tenían miedo de exhibirse.
En el mundo de las celebridades, actores como Jared Leto, Billy Porter y Timothée Chalamet se han convertido en estandartes de esta tendencia. Thom Browne de Estados Unidos y Charles de Vilmorin de Francia, debutantes esta semana, han mezclado los géneros de forma natural en sus diseños.
Ronald van der Kemp, diseñador holandés, ha estado presentando moda masculina desde que fundó su casa de moda en 2014. Su propuesta se centra en una alta costura reciclable, utilizando ropa usada. Su estilo es exuberante y sus looks evocan la fluidez de género y la transexualidad.
Julien Fournié, estilista francés, afirma que la fluidez de género tiene su espacio en la alta costura y declara que es el momento de darle protagonismo. En su último desfile, hizo desfilar al actor Romain Brau, una figura destacada del colectivo homosexual en Francia, luciendo una tiara en la cabeza y una crinolina en la cintura, mientras que las mujeres presentaban un aspecto militar.
Aunque algunos piensan que aún no estamos listos para una Semana de Alta Costura exclusivamente masculina, otros creen que en unos años podría ser una posibilidad. La casa italiana Dolce Gabanna ya celebra desfiles de "alta moda" y "alta sartoria" (trajes a medida) para aquellos que deseen aparentar y tengan los medios para hacerlo. Según M'Pelé, si no vemos hombres vestidos con alta costura en las calles, se debe a que llevan vidas mucho más extravagantes que las nuestras.
En definitiva, la alta costura se está abriendo a los hombres dispuestos a experimentar y desafiar las convenciones tradicionales de la moda masculina. Con el tiempo, es posible que veamos un aumento en la aceptación y la presencia de la moda masculina de alta costura en la sociedad.