17/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/07/2023
El enviado de la Casa Blanca para el cambio climático, John Kerry, sostuvo una reunión de cuatro horas con su homólogo chino en Pekín, durante la cual hizo un llamado a tomar "acciones urgentes" para limitar el calentamiento global.
Las conversaciones sobre el clima entre Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, fueron suspendidas el año pasado después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, irritara a China al visitar Taiwán, que China considera parte de su territorio.
Kerry se reunió con Xie Zhenhua, su homólogo chino, el lunes en Pekín, y ambos sostuvieron conversaciones durante aproximadamente cuatro horas, según informó la cadena estatal CCTV.
Después de las conversaciones, Kerry escribió en un tuit que ambos países "deben tomar medidas urgentes en varios frentes, especialmente en los desafíos de la contaminación por carbón y metano". Añadió que la crisis climática exige que las dos economías más grandes del mundo trabajen juntas para limitar el calentamiento global.
Por su parte, China afirmó que trabajará con Estados Unidos para el bienestar de las generaciones actuales y futuras, según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el domingo a la cadena CNN que Kerry presionaría a China para que no se "esconda detrás de ningún tipo de afirmación de que es un país en desarrollo" con el fin de obstaculizar los esfuerzos para reducir las emisiones. China ha utilizado su estatus de país en desarrollo para justificar sus altas emisiones, pero Sullivan señaló que hay mucho trabajo por hacer en ese frente.
La visita de Kerry a China se produce después de las visitas de alto nivel del Secretario de Estado, Antony Blinken, y la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un intento por estabilizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. El tema del clima es central y coincide con una ola de calor en el hemisferio norte. El domingo, China registró una temperatura récord de 52,2 °C en la región de Xinjiang, en el oeste del país.
Expertos en cambio climático señalaron la importancia de los esfuerzos coordinados para abordar la crisis climática y consideraron que la visita de Kerry y la reanudación de las conversaciones sobre el clima son una muestra de la determinación compartida para promover el bien común en esta compleja relación geopolítica.
China, como principal emisor de gases de efecto invernadero, se ha comprometido a alcanzar el pico de emisiones de carbono en 2030 y la neutralidad de carbono en 2060. El presidente Xi Jinping también ha prometido reducir el uso de carbón a partir de 2026. Sin embargo, en abril el gobierno chino aprobó una decisión que va en contra de estos compromisos, generando preocupaciones sobre su cumplimiento.
Los analistas esperan que se pueda avanzar al menos en el plan contra el metano, ya que este fue uno de los acuerdos alcanzados en una declaración conjunta entre ambos países durante las conversaciones climáticas de 2021 en Glasgow, Reino Unido. Sin embargo, hasta el momento, China no ha logrado un progreso significativo en este aspecto.