Mundo
Polémico castigo

¿Justicia popular? Pobladores LINCHAN y queman vivo a presunto ladrón por robar en una vivienda

Un grupo de personas, cansados de la delincuencia, no dudaron en 'tomar la justicia con sus propias manos' y prender fuego a un ladrón. Asimismo, lincharon a otros cuatro cómplices del robo.
Linchan y queman a presunto ladrón en México. (Reto Diario)
11-10-2024

Un nuevo caso delictivo se registró a nivel internacional, pero esta vez, un grupo de personas decidieron aprehender a cinco presuntos ladrones. Uno de ellos fue quemado, mientras que los otros cuatro lograron salvarse.

Vecinos castigan a ladrones

Según lo revelado por 'La Jornada', el hecho ocurrió el último martes cuando los habitantes de la localidad de Tepapayeca, en el municipio de Tlapanalá, capturaron y lincharon a cinco hombres acusados de intentar robar una vivienda.

Uno de los presuntos delincuentes, identificado como Román 'N', fue quemado vivo por la multitud que se encontraba indignada por ser víctimas de un nuevo robo. Mientras tanto, los otros facinerosos fueron golpeados y entregados a sus familiares tras un tenso diálogo con las autoridades.

El cuerpo de Román fue encontrado calcinado por los equipos de emergencia, quienes se desplegaron rápidamente en la zona junto con elementos de la Fiscalía General del Estado de México, que procedió con el levantamiento del cuerpo e iniciar con la investigación oficial. Asimismo, se reveló que el ladrón que perdió la vida estaría vinculado a una red de robo de vehículos como motocicletas.

Evitaron castigo para los cómplices

La Secretaría de Gobernación del Estado informó que se activó el protocolo anti linchamientos, con el fin de que la turba enardecida no acabara con la vida del resto de los presuntos delincuentes, por lo que policías estatales acudieron al lugar "en su rescate".

"Al momento, elementos de la policía de los municipios de Tepeojuma, Chietla, Tilapa, Izúcar de Matamoros, Atzizihuacán, Cohuecan, Huaquechula, Терехсo, Atlixco, Epatlán y Teopantlán, permanecen en el lugar, junto con la Fiscalía de Puebla para hacer las diligencias correspondientes", indicó en su cuenta de X.

También se dio a conocer que a pesar de que los cómplices se salvaron de ser quemados, los vecinos no dudaron en incendiar la casa de uno de ellos como represalia, dejando en claro sus molestias y enfados por el incremento de la criminalidad en su país.

Otro caso similar en Perú

El incremento de la delincuencia e inseguridad ciudadana también se registra en el Perú, por lo cual, las personas no dudan en tomar la justicia con sus propias manos como el caso reportado en el asentamiento humano Iván Paz, en el distrito de Punchana, en Iquitos.

Los vecinos atraparon a dos ladrones y los colocaron en el suelo con las manos atadas. Los facinerosos mostraban su rostro de resignación mientras que los vecinos procedían a sostener unas tijeras y comenzaban a raparles sus cabelleras. Además, expresaron su frustración ante la falta de resguardo policial.

De esta manera, se reportó un caso internacional donde habitantes de Tepapayeca, en México, lincharon y quemaron a un presunto ladrón, quien terminó por delatar a sus cuatro cómplices.