RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Juicio político contra Trump se inicia con lectura de los cargos

Un duro informe marca el inicio del juicio a presidente norteamericano en el Senado por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Alegaciones comienzan el martes.

tru1
tru1

17/01/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

En un clima de gran crispación política entre republicanos y demócratas, el Senado de Estados Unidos dio inicio formal al juicio contra el presidente norteamericano Donald Trump quien está acusado de abuso de poder por las presiones a Kiev para que investigase a su rival político Joe Biden y de obstrucción al Congreso por boicotear las pesquisas parlamentarias sobre este escándalo.

Este proceso se inicia con un marcado rechazo frontal del presidente al proceso y la reciente salida a la luz de nuevos documentos relacionados con el escándalo de Ucrania, entre ellos, un duro informe oficial en contra de su actuación.

El tercer impeachment de la historia de Estados Unidos llegó en un soleadísimo y cálido día de enero, a punto de cumplirse tres años de una administración instalada en la tormenta y con curiosos caprichos del destino.

Fue el sargento de armas del Senado, Michael Stenger, quien abrió el tercer juicio político a un presidente estadounidense en la historia con una advertencia a los 100 senadores.

“Todas las personas tienen orden de guardar silencio, so pena de prisión, mientras que la Cámara de Representantes presenta al Senado de Estados Unidos los cargos contra Donald John Trump, presidente de Estados Unidos”, dijo Stenger después de que los siete miembros de la Cámara de Representantes que actuarán como fiscales se congregaran en el hemiciclo de la Cámara Alta.

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que se desempeñará como fiscal principal del juicio, leyó entonces los dos cargos aprobados el 18 de diciembre.

El primer presidente en pasar por un juicio en el Senado, Andrew Johnson, en 1868, quedó absuelto por un solo voto, y en el caso de Bill Clinton (culminado en 1999), aunque el partidismo fue mayor, los votos de los legisladores en ambas fases del juicio (la de la Cámara de Representantes y la del Senado) no se ajustaron tan milimétricamente como ahora a la línea del partido. Las reglas de juego sobre cómo desarrollar el proceso, por ejemplo, salieron adelante por unanimidad.

Temas relacionados Donald Trump Estados Unidos MUNDO