Mundo

Juan Guaidó regresaría hoy a Venezuela a pesar de un posible arresto

El líder opositor retornaría a su país y sería recibido por concentraciones de miles de simpatizantes.
juan-regresa
04-03-2019

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de Gobiernos, llamó este domingo a manifestarse hoy lunes en todo el país ante su inminente regreso luego de una gira que lo llevó a cinco países de Latinoamérica.

"Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00. Atentos a las redes oficiales, estaremos informando puntos de concentración", indicó el líder opositor en su cuenta de Twitter.

Guaidó fue despedido con honores por las autoridades ecuatorianas en el aeropuerto General Ulpiano Páez, de Salinas, ciudad de la provincia sureña de Santa Elena, entre las que figuraban el viceministro de Relaciones Exteriores, Santiago Terán. Con esta visita el líder venezolano ponía fin a una gira que lo llevó a Argentina, Paraguay, Colombia y Brasil en busca de apoyo político.

Recibimiento multitudinario

Los simpatizantes de Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de gobiernos, organizan una veintena de manifestaciones para este lunes cuando se prevé que reaparezca en Caracas tras una gira por cinco naciones de Latinoamérica.

A través de las redes sociales, la coalición de partidos contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha difundido decenas de llamamientos a las concentraciones que esperan realizar mañana en los 23 estados del país petrolero y en la capital. Llamados que surgieron horas después de que Guaidó hiciera la convocatoria de movilizarse.

El líder del antichavismo burló la prohibición de salida del país que le dictó la Justicia venezolana por estar incurso en una investigación relacionada con su proclamación como presidente interino, algo que el Supremo no avala pues solo reconoce a Maduro como mandatario.

¿Será detenido?

En cualquiera de los dos escenarios, el líder opositor se enfrenta a la posibilidad de ser encarcelado por haber desobedecido una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque no es la primera vez que lo hace pues la oposición venezolana considera que esa corte es ilegal y solo sirve a los intereses de Maduro.

Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se han pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es "real" la amenaza de la detención.

El retorno de Guaidó se produce en medio del asueto de Carnaval, que fue extendido por Maduro a seis días festivos en medio de los cuales miles de venezolanos que pudieron sortear la severa crisis económica se trasladaron a sitios turísticos.

Regreso secreto

La forma en que Guaidó pisará nuevamente tierras venezolanas es hasta ahora un secreto aunque las opciones son menos que hace nueve días cuando cruzó caminando el puente binacional Francisco de Paula Santander que une al estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander.

Al día siguiente ese paso y otros ubicados en esa región amanecieron cerrados por indicaciones de Maduro que también mantiene bloqueadas las comunicaciones terrestres en el sur con Brasil y las marítimas en el norte con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

El chavismo tomó estas medidas para impedir el ingreso de ayuda humanitaria promovida por Guaidó, pero hasta ahora siguen abiertos los pasos binacionales que por el oeste de Venezuela comparte con Colombia.