Juan Guaidó: “parece que quieren ejecutarme”
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ofreció una entrevista al diario El Tiempo de Colombia, en la que aseguró que regresará esta semana a su país a pesar de que tendría información de que quieren atentar contra su vida. Habló de hostigamientos:
“Llamadas, información, persecución. Ya lo hicieron hace unos días. Me secuestraron, de hecho, lo hizo el 13 de enero el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Logramos que me liberaran casi inmediatamente”, explicó el autoproclamado presidente venezolano.
Guaidó informó que las amenazas de muerte no cesan pues el régimen chavista quiere evitar su retorno a suelo venezolano, sin embargo reiteró que es su obligación regresar: “Yo creo que mi momento, nuestro momento, el momento de Venezuela, amerita que el presidente encargado esté en Caracas”.
El joven político dijo que el miedo a lo que pueda sucederle no lo detendrá.
“Mi miedo no es por mi vida o por mi libertad, yo sé a lo que me estoy enfrentando en Venezuela. Todos los que hacemos política en Venezuela sabemos a lo que nos exponemos. Tenemos miles de presos políticos, exiliados, asilados, desterrados, asesinados. Así que eso no es lo que nos va a detener. Vamos a tomar las previsiones necesarias y vamos a seguir ejerciendo nuestras funciones en Caracas”, manifestó Guaidó.
Rechaza el exilio
Ante la pregunta de cuál será el medio -por avión o tierra- que escogerá para regresar, Guaidó manifestó que están evaluando cuál es el más seguro, ya que piensa que quieren acabar con su vida: “Ya decidiremos con base a la seguridad. Como ya están las amenazas y pareciera que quieren ejecutarme, utilizaremos la mejor decisión con base a los intereses de nuestra gente”, anotó.
“La dictadura es débil”
El líder opositor aseguró también que el gobierno de Maduro carece de fuerza, pues no cuenta con apoyo popular y tampoco con recursos económicos.
“Todos los lados de la dictadura son débiles, o del anterior gobierno, como lo llamamos nosotros. Miremos las variables que hacen fuerte a un gobierno. El respaldo popular, es evidente que Maduro no lo tiene hace mucho tiempo. Por eso ganamos mayoritariamente el Parlamento, por eso la gente se moviliza como se moviliza. La balanza comercial entre Colombia y Venezuela era de 7,000 millones de dólares, pero producto del desastre económico de Venezuela descendió a 150 millones. Qué difícil debe ser para una persona así no contar con vecinos, no contar con ningún tipo de respaldo”, manifestó Guaidó.
“El único que apuesta por la guerra es Maduro”
El llamado presidente interino insistió en que la crisis que atraviesa su país exige que no se descarte ninguna opción, ni siquiera la violenta. Más todavía cuando la permanencia de Maduro en el poder significa el incremento del sufrimiento de los venezolanos.
“Contemplamos todas las opciones que nos lleven al cese de la usurpación, al gobierno de transición y elecciones libres con el menor costo social posible, y que genere estabilidad en nuestro país para atender la emergencia humanitaria y gobernabilidad, que nos la da la elección libre. Hoy ya hay un costo social importante al ejercicio de usurpación de Maduro”.
Guaidó fue insistente en anotar que la diplomacia será siempre la mejor opción, sin embargo, llamó la atención sobre que es Maduro quien ha ejercido la violencia sin ningún límite.
“La diplomacia siempre es la mejor opción, pero también no es cierto que la paz sea la ausencia de conflicto. Si evaluamos la paz hoy en Venezuela, ¿cómo sería posible con colectivos armados disparando alegremente en las calles? Hay que tener cuidado con el falso dilema entre guerra o paz. Es un falso dilema porque todos optamos por la paz, todos optamos por el reencuentro, por la reconciliación de nuestro pueblo. El único que apuesta por la guerra es Maduro”, aseguró el autoproclamado presidente interino de Venezuela.