Joven aviador acusado de filtrar documentos secretos de EEUU
Un miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos, Jack Teixeira, de 21 años, ha sido acusado de filtrar un lote de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos. El arresto tuvo lugar después de una investigación de una semana, y la filtración se considera una de las más dañinas desde la divulgación de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional en 2013 por parte de Edward Snowden.
Teixeira fue acusado de "retención y transmisión no autorizadas de información de defensa nacional", así como de "sustracción y retención no autorizada de documentos o material clasificado". En una audiencia ante un tribunal federal en Boston, fue detenido en espera de una nueva audiencia programada para el próximo miércoles.
El joven es sospechoso de publicar los documentos secretos en un grupo de chat privado en la red social Discord. Los documentos revelaron la preocupación de Washington sobre las debilidades del ejército de Ucrania y señalaron que Estados Unidos está espiando a sus aliados, incluidos Israel y Corea del Sur. Algunos de los documentos aparecieron más tarde en otros sitios de internet, incluidos Twitter, 4Chan y Telegram.
Los investigadores aún no han dado indicios del motivo de Teixeira para divulgar los documentos. El joven se alistó en la Guardia Nacional Aérea en septiembre de 2019 y es un especialista en tecnologías de la información y comunicaciones.
La filtración ha planteado dudas sobre cómo alguien en un puesto tan subalterno tuvo acceso a información tan altamente confidencial. Los amigos de Teixeira lo describieron como un católico devoto y un libertario interesado en las armas. Proviene de una familia con décadas de servicio militar.
El arresto de Teixeira en su casa en la localidad de North Dighton, en el sur del estado de Massachusetts, fue transmitido en vivo por las cadenas de televisión estadounidenses. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, declaró en rueda de prensa que Teixeira había sido arrestado "sin incidentes" por agentes del FBI, "en relación con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional".
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, informó que ordenó una revisión de los "procedimientos de acceso, responsabilidad y control de inteligencia" dentro del Pentágono en pos de "evitar que este tipo de incidente vuelva a ocurrir". La filtración de Teixeira pone de manifiesto la importancia de la seguridad y la protección de la información clasificada para la defensa nacional.