Mundo
Último mensaje como presidente

Joe Biden le deseó suerte a Donald Trump y advirtió "concentración de poder" en su discurso de despedida

El presidente de los Estados Unidos emitió su último mensaje desde la Casa Blanca, a pocos días de que Donald Trump tome su cargo.
Joe Biden se despide de EE.UU. (Composición Exitosa)
15-01-2025

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio su discurso de despedida oficial este miércoles 15 de enero, a solo días de que Donald Trump lo suceda en el cargo. En su pronunciamiento, no solo le deseó suerte al gobierno entrante, sino que también advirtió la existencia de una "concentración de poder" por parte de la "oligarquía".

Joe Biden se despide como presidente de EE.UU.

Desde el despacho oval de la Casa Blanca, el mandatario octogenario inició su discurso elogiando la historia de su nación, así como los ideales que mantiene gran parte de la población estadounidense. Además, comparó la valentía del país con la famosa Estatua de la Libertad, asegurando que "está hecha para soportar la potencia de los vientos" y que jamás caerá.

Dentro de sus logros, Joe Biden remarcó las innovaciones en la infraestructura nacional, el control de la pandemia, el haber creado 17 millones de puestos de trabajo y haber apoyado a Ucrania durante la guerra. Además, destacó que su país, durante su gestión, haya permitido a muchos migrantes vivir el 'sueño americano', con la finalidad de construir juntos una mejor vida en EE.UU.

Advirtió una posible "concentración de poder" 

No obstante, el aún mandatario también se refirió a la próxima gestión republicana que iniciará desde el 20 de enero bajo el mando de Donald Trump, a quien, indirectamente, le deseó suerte. A su vez, advirtió sobre la existencia de un grupo reducido de personas que pondría en riesgo la democracia en su país.

"Quiero advertir al país de algunas cosas que me preocupan mucho. Se trata de la peligrosa concentración de poder en manos de personas muy adineradas, y de las peligrosas consecuencias si su abuso de poder queda sin control", manifestó en un inicio.

En esa línea, manifestó que la oligarquía estaría tomando forma en EE.UU., y que afectaría principalmente los derechos y las libertades de la ciudadanía. No obstante, aseveró que esto ya se ha visto hace 100 años, y que los americanos supieron cómo hacer respetar las normas.

"Hoy, se está formando una oligarquía en Estados Unidos, con riqueza extrema, poder e influencia que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos básicos, libertades y una oportunidad justa para todos de salir adelante", puntualizó. 

Por último, Joe Biden extendió su profundo agradecimiento a todas las personas que formaron parte de su gobierno, y también a toda la ciudadanía, a quien exhortó mantener la fe y amar a Estados Unidos, de la misma forma en que él lo hace. "Muchas gracias por este gran honor", finalizó.