Jimmy Carter, expresidente de los Estados Unidos, falleció a los cien años de edad
El expresidente de los Estados Unidos de América (1977-1981), James Earl Carter, falleció este 29 de diciembre a los cien años de edad. El popular 'Jimmy', trigésimo noveno mandatario en ocupar la Casa Blanca, murió en su natal Plains, en el estado sureño de Georgia, rodeado de su familia. El Estado norteamericano hace los preparativos del funeral.
"Lamentamos el fallecimiento del presidente Jimmy Carter, líder comprometido con la salud, la paz y la democracia; y ganador del Premio Nobel de la Paz. Su legado seguirá trascendiendo a futuras generaciones", informó la Embajada de los Estados Unidos en el Perú a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
De acuerdo a información de CNN, Carter había estado en cuidados paliativos desde inicios del 2023 y su familia era consciente de su delicado estado de salud. El 2019 había superado a George H. Bush (Bush padre) como el exjefe de Estado estadounidense vivo de mayor edad.
Mensajes y condolencias
El expresidente y también miembro del Partido Demócrata, Barack Obama, expresó sus condolencias a la familia y destacó la personalidad de Carter mediante sus redes sociales.
"El presidente Carter nos enseñó a todos lo que significa llevar una vida digna, justa y servicial. Michelle (esposa de Obama) y yo expresamos nuestras oraciones a la familia Carter, y a todos aquellos que han amado y aprendido a este hombre extraordinario", indicó Obama.
El también expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary se pronunciaron al respecto, destacando la trayectoria de Carter en cuestiones de protección a los recursos naturales, la pacificación del conflicto entre Egipto e Israel, en materia de energía eléctrica y demás logros obtenidos respecto a la política exterior.
"Hillary y yo conocimos al presidente Carter en 1975 y fuimos orgullosos defensores de su campaña presidencial. Siempre estaré orgulloso de haberlo condecorado con la Medalla de la Libertad a él y a Rosalynn (esposa de Carter) en 1999, y de haber trabajado junto a él luego de haber dejado la Casa Blanca", mencionó Clinton.
Obras destacadas
Tiempo después de su mandato, en el año 2002, el expresidente recibió el Premio Nobel de la Paz por "lidiar con la paz, combatir las enfermedades y generar esperanza" desde su fundación, el Centro Carter.
En este, el exmandatario pudo enfocarse en la lucha de los derechos humanos y de la política internacional, sus dos campos de expertise. Así y a diferencia de Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson y Obama, se convirtió en el único mandatario estadounidense en haber obtenido dicho galardón luego de su gestión.