09/02/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El Gobierno interino de Bolivia, presidido actualmente por Jeanine Áñez, pidió la renuncia del relator de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, tras manifestar en sus redes sociales su preocupación por la "persecución política" a exfuncionarios de la era de Evo Morales en el país.
La Cancillería boliviana emitió un comunicado expresando su "profunda molestia" por las declaraciones de García-Sayán en las que "alega falsamente el uso de las instituciones judiciales y fiscales en Bolivia con fines políticos".
Recordemos que, el peruano Diego García-Sayán, relator especial de la ONU, expresó su preocupación por el uso de las instituciones judiciales y fiscales de Bolivia para emprender una “persecución política” contra rivales políticos del país altiplánico, hoy en día gobernado por Jeanine Áñez.
“Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política. Crece el número de detenciones ilegales. Hoy, fue el turno del exministro Gustavo Torrico. Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso”, expresó García-Sayan.
En este sentido, García-Sayán se pronunció sobre la detención del asambleísta y ex viceministro de Régimen Interior del pasado gobierno de Evo Morales, Gustavo Torrico, quien es investigado por los presuntos delitos de sedición y terrorismo.
Estos delitos se le atribuyen por una declaración suya durante la crisis político social del año pasado en la que advirtió el riesgo de que jóvenes manifestantes callejeros pudieran resultar víctimas de violencia, lo que el gobierno transitorio de Áñez interpretó luego como una amenaza.