Mundo
Líder de ultraderecha en UCI

Jair Bolsonaro: Expresidente de Brasil sufrió "empeoramiento clínico" tras enojarse por aviso judicial

La salud de Jair Bolsonaro ha empeorado en medio de su internamiento en UCI. Previamente, el expresidente de Brasil enfureció tras ser notificado judicialmente por el caso 'golpe de Estado' de 2022.
Jair Bolsonaro internado en hospital. (Difusión)
24-04-2025

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, ha presentado serios problemas de salud durante las últimas horas. Según los primeros reportes, el exmandatario, de 70 años, tuvo un "empeoramiento clínico" tras varios días desde su cirugía intestinal. Además, esta situación estaría relacionada con el enojo que le provocó haber recibido un aviso judicial, vinculado a sus investigaciones por el presunto intento de golpe de Estado en 2022.

Salud de Jair Bolsonaro se complica

Este jueves 24 de abril, los médicos tratantes de Bolsonaro informaron que le realizarán nuevos exámenes, debido a que el funcionamiento de su organismo ha registrado preocupantes alertas. "Presentó un empeoramiento clínico, elevación de presión arterial y empeoramiento de las pruebas de laboratorio hepáticas", indicó el hospital DF Star de Brasilia, lugar donde el político se encuentra internado.

En ese sentido, se confirmó que el mandatario continuará con ayuno oral y nutrición parenteral exclusiva, además de fisioterapia motora y medidas de prevención de trombosis venosa, mientras se realizan los análisis requeridos para su tratamiento. Asimismo, se ha recomendado que Bolsonaro no reciba visitas mientras se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde aún no hay pronóstico para su alta. 

Cabe destacar que, hace tan solo unos días, el expresidente había manifestado en redes sociales que seguía "con fe y determinación" en medio de esta crisis, agradeciendo a sus simpatizantes por las muestras de afecto. No obstante, el último miércoles 23 de abril, el líder de ultraderecha enfureció tras recibir una notificación judicial por parte del Supremo Tribunal Federal (STF), en el marco del caso 'golpe de Estado' de 2022.

"¿Tengo cinco días para presentar mi defensa? ¿Cinco días? (...) ¿Usted es consciente de que está dentro de una unidad de terapia intensiva?", reclamó Bolsonaro a la funcionaria del STF que le entregó el documento. Momentos después, se alertó que su presión estaba incrementándose.

Bolsonaro será juzgado por intento de golpe de Estado

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será juzgado por la Corte Suprema de dicho país. La medida fue anunciada por el máximo ente de justicia, que lo acusa por el presunto intento de golpe de Estado tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, en 2022. Sin embargo, el exmandatario denunció que pretenden "vengarse" de él, y así impedir que postule a las próximas elecciones presidenciales.

"El tribunal pretende impedir que me juzguen en 2026, como quieren impedir que me presente libre a las elecciones porque saben que, en una contienda justa, no hay ningún candidato capaz de ganarme", manifestó.

Tras ser internado por complicaciones en su salud, Jair Bolsonaro ha registrado un "empeoramiento clínico" en UCI. Previamente, el expresidente de Brasil enfureció tras ser notificado judicialmente por el caso 'golpe de Estado' de 2022.