Italia pasa crisis de migrantes: más de 10 mil refugiados llegan a Lampedusa en las últimas 72 horas
La isla de Lampedusa, en la parte más próxima de Italia al continente africano, ha sido declarada en emergencia ante la crisis de migrantes que pasa. Un aproximado de 10,000 refugiados han llegado en las últimas 72 horas.
Y no sería problema si habláramos de un territorio más grande, pero lo preocupante reside en que Lampedusa únicamente tiene capacidad para más de 6000 personas, y en los últimos días se ha visto en la obligación de repartir 5 mil almuerzos y 5 mil cenas.
Desde Roma, se ha solicitado ayuda abiertamente a la comunidad internacional, debido a que la situación es crítica y el sistema de acogida está colapsado.
Entre el lunes 11 y el miércoles 13 han arribado cientas de embarcaciones repletas de personas, en su mayoría, del norte de África.
Servicios no son suficientes
El sistema de acogida, que incluye un centro para recibir a 400 migrantes, se ha visto desbordado totalmente por los refugiados. Son más de 130 voluntarios que buscan atender a todos, pero su esfuerzo continúa siendo insuficiente.
La situación se desbordó cuando la policía tuvo que intervenir para mantener el orden, mientras decenas de los refugiados huyeron del centro de acogida en busca de alimentos en otros lados de la ciudad.
Declarada en emergencia
Finalmente, el pasado miércoles el gobierno italiano declaró en emergencia a la isla. La administración de la primera ministra Giorgia Meloni ha destinado unos 18 millones de dólares a la gestión de Lampedusa.
Por su lado, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, elevó la voz solicitando ayuda de la ONU y la Unión Europea.
"Ni siquiera Europa por sí sola es suficiente para abordar un problema tan enorme, que afecta no solo a casi toda África, sino también a la afluencia procedente de la ruta de los Balcanes. Por eso hemos implicado a las Naciones Unidas y al G20″, declaró ante el país por televisión.
El problema con este llamamiento reside en que países como Francia o Alemania se han mostrado en contra de recibir migrantes ilegales en sus territorios, por lo que las posibilidades de que reciban a los recién llegados a la isla son bastante reducidas.
La cercanía de Lampedusa al continente africano -de únicamente 145 kilómetros hacia Túnez-, la han convertido en un punto de llegada principal para miles de personas que buscan refugiarse en Europa y huir de los constantes conflictos que ocurren en África.
Los más de 10 mil refugiados que han llegado a la isla de Lampedusa, en Italia, han sobrepasado la capacidad de la zona y están presentando un problema para el país, que busca tomar acciones inmediatas.