Irán reitera que hay acuerdo de intercambio de presos con EEUU, que lo niega
El portavoz del ministerio de Relaciones exteriores, Nasser Kanani, dijo que "hay un acuerdo escrito sobre el tema de los presos de Estados Unidos" y que puede aplicarse si de lado estadounidense se toma el asunto de manera "realista".
Estados Unidos y la República islámica no realizan negociaciones directas sino a través de mediadores.
Kanani dijo que esas negociaciones condujeron a un acuerdo hace un año.
"En marzo de 2022 se alcanzó un acuerdo escrito sobre ese asunto, que también fue firmado por el representante oficial del gobierno estadounidense", señaló.
Se refirió a "un problema técnico de lado estadounidense", así como a problemas de política local y "campañas políticas", lo que ha aplazado la implementación del acuerdo.
El domingo Irán había indicado que "todo está listo" para efectuar un canje de presos, lo que Estados Unidos desmintió y calificó de "mentira cruel".
"En estos últimos días, hemos logrado un acuerdo para un canje de prisioneros entre Irán y Estados Unidos", había indicado el jefe de la diplomacia iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en entrevista en la televisión estatal IRINN.
"Si todo va bien del lado estadounidense, creo que veremos el canje de prisioneros en breve", zanjó.
El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, rechazó las declaraciones iraníes y dijo que era "otra mentira particularmente cruel que solo añade sufrimiento a las familias" de los detenidos.
Al menos tres irano-estadounidenses están detenidos en la República Islámica, entre ellos el empresario Siamak Namazi, recluido en la cárcel de Evin, en Teherán, desde 2015.
Al menos 16 personas con pasaportes occidentales están detenidos en Irán. Teherán no reconoce la doble nacionalidad.