04/08/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, ha criticado a los medios de comunicación occidentales, israelíes y saudíes que acusan a su país de estar detrás de los últimos ataques marítimos en la región del golfo Pérsico, tachando estos señalamientos de una forma de "guerra psicológica".
"Las informaciones contradictorias publicadas por algunos medios occidentales, sionistas y saudíes sobre la inseguridad marítima, el secuestro de barcos, etc., en las aguas regionales son una especie de guerra psicológica y se hacen para preparar el terreno para un nuevo aventurerismo", recalcó el general.
Shekarchi criticó a los medios de comunicación por acusar a Irán de estar detrás del "posible secuestro" del petrolero Asphalt Princess en el golfo de Omán este martes, así como del otro ataque reciente contra un petrolero vinculado a un multimillonario israelí. Así, Reuters sugirió, citando fuentes de seguridad marítima, que "fuerzas respaldadas por Irán" se habrían apoderado del petrolero Asphalt Princess frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos. Mientras tanto, The Times citó a fuentes británicas diciendo que estaban "trabajando en la suposición de que militares o 'proxies' iraníes abordaron" el buque involucrado.
También te puede interesar: COVID-19 | Israel administra una tercera dosis de la vacuna a los más vulnerables
Informaciones "falsas"
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, calificó categóricamente como "falsas" las informaciones que vinculan a las Fuerzas Armadas de Irán con estos incidentes.
El vocero diplomático también describió como "sospechosos" estos incidentes, y se pronunció en contra de cualquier esfuerzo por crear una "atmósfera viciosa para perseguir ciertos objetivos políticos".
Asimismo, Khatibzadeh aseguró que las fuerzas navales de Irán están dispuestas a "proporcionar apoyo naval, si es necesario, a los barcos en tránsito en la región". "En caso de problemas en los sistemas de navegación, la República Islámica de Irán está lista para brindar asistencia e investigar el asunto de cerca", añadió.
El suceso con el Asphalt Princess se produjo pocos días después de un ataque a un petrolero administrado por capital israelí frente a las costas de Omán en el que murieron dos miembros de la tripulación. Estados Unidos, Israel y el Reino Unido culparon a Irán por el incidente, mientras que Teherán negó estar involucrado en el mismo y advirtió que responderá con firmeza a cualquier amenaza contra su seguridad.
También te puede interesar: Irán registra otro récord de más de 39 mil infecciones por covid-19 en 24 horas
FUENTE: AFP