29/03/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Una situación catastrófica se vive en el puerto Mariúpol donde los invasores rusos combaten contra las fuerzas ucranianas en el día 33 del inicio de la guerra. Rusia ha ganado la mayor parte del terreno al sur de esta ciudad e intenta hacerse con el control del puerto en “intensos” combates, según la inteligencia británica.
Los avances en Mariúpol siguen siendo “lentos pero constantes” mientras que en otras parte del país los ataques rusos “fracasaron
en gran medida”, destaca el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último informe.
Al margen de este objetivo, clave para el control del Mar de Azov, Moscú mantiene el bloqueo a distancia de la costa del Mar Negro de Ucrania, aislando a este país del comercio marítimo internacional de facto sin necesidad de tomar el control de ciudades como Odesa, según Londres.
Por su parte, Ucrania advirtió que la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas y donde murieron al menos 5,000 personas, vive una situación “catastrófica”, cuando los negociadores rusos y ucranianos se preparan para una nueva reunión en Estambul.
“Fueron sepultadas unas 5,000 personas, pero hace diez días que no se entierra a nadie por los continuos bombardeos”, dijo Tetiana Lomakina, una asesora de la presidencia ucraniana. La funcionaria, ahora a cargo de los corredores humanitarios, también estimó que “dada la cantidad de personas que aún están bajo los escombros (...) podría haber unos 10 mil muertos”.
Mariúpol, en el mar de Azov, está sitiada por el ejército ruso desde finales de febrero, lo que obliga a miles de residentes a vivir en condiciones muy precarias, sin electricidad ni agua potable.