30/09/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/09/2024
Una insólita acción generó gran conmoción en la comunidad de Los Altos de Chiapas, ya que algunas personas detuvieron a su alcalde para vestirlo de mujer por una inesperada razón. El caso estalló a nivel internacional.
¿Por qué detuvieron a su alcalde?
Según se reveló, el pasado jueves se reportó la desaparición del alcalde de Aldama, Chiapas, Alfonso Pérez Santiz, cuando se trasladaba por San Cristóbal de las Casas. Medios locales informaron que hombres armados lo interceptaron y lo llevaron a un lugar desconocido.
Sin embargo, dos días después sin tener conocimiento de su paradero, salió a la luz un video donde se ve al burgomaestre en una cancha de basquetbol amarrado y vestido con ropa de mujer como una falda negra y un top. Pero ello no fue todo, ya que sus captores le obligaron a suplicar a sus superiores que den solución inmediata a los pedidos de los pobladores.
Ello tras darse a conocer que las acciones cometidas contra el funcionario se dieron a raíz del cansancio de escuchar promesas falsas y el incumplimiento en la construcción de obras publicas.
"Soy humano y quisiera que se solucionara ya esto, yo tengo la voluntad, pero como me tienen aquí no puedo hacer nada. Por favor, necesito la participación de allá arriba", se escucha suplicar al alcalde a los habitantes de la comunidad tsotsil de Chayomté.
Piden cumplir con las obras públicas
El edil pidió a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la policía estatal y la Fiscalía para que intervengan y traigan los recursos exigidos por los pobladores para que "todos queden contentos".
En el video reitera varias veces que necesita el apoyo de las autoridades y lamenta que "por lo pronto" así se quedará, en referencia a la vestimenta que sus captores le colocaron como una forma de "lección para aquellos que incumplen con sus promesas electorales".
Según versiones extraoficiales, los habitantes exigen 1.5 millones de pesos mexicanos, cantidad que habría estado destinada para una obra pública que nunca se concretó. El plazo para que Pérez Sántiz cumpla con sus obligaciones municipales finaliza el próximo 30 de septiembre, cuando concluye su mandato de tres años como presidente municipal de Aldama.
Por su parte, familiares del burgomaestre pidieron la intervención de las autoridades estatales para que Pérez Sántiz pueda ser liberado. De esta manera, un video se viralizó en redes sociales reflejando la acción que tomaron algunos pobladores contra el alcalde de Aldama por incumplir con sus promesas.