¡Insólito! Niña acudió al dentista por caries y terminó con aguja de anestesia incrustada en su cerebro
¡Una pesadilla! Una niña de 4 años en Barcelona, España, vivió una angustiante experiencia después de que visitara un centro odontológico por caries y que la aguja de la anestesia que debía prevenirle del dolor se quedara atrapada en su cerebro.
En esta nota, te contamos más detalles de este caso médico, así como cuál es la situación actual de la menor, de quien los médicos han brindado más información en el Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía Científica.
Una aguja en el cerebro
Según la madre de la menor, el caso médico sucedió en mayo de 2023 en un centro odontológico ubicado en Barcelona, donde su hija iba a ser atendida para una revisión de sus caries.
No obstante, un procedimiento que debía ser simple se tornó en una pesadilla cuando, durante la administración de la anestesia, la aguja de la jeringa se le quedó clavada y llegó hasta el sistema nervioso de la pequeña.
Más adelante, el pánico de los padres se incrementó cuando observaron que los dentistas extrajeron la jeringa de la boca pero sin presencia de aguja y que esta se hundía más en cada intento por sacarla.
Cirugía complicada
Tal como señala la madre a la prensa, el dentista a cargo se puso en contacto con un doctor que le recomendó llevar a la menor al Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, para una cirugía de emergencia.
Ya en el recinto hospitalario, los médicos se dieron en cuenta del verdadero riesgo del caso, puesto que la aguja se había colado por uno de los diminutos orificios por donde transitan nervios y arterias. Por esa misma razón, los especialistas sabían que cualquier tipo de cirugía sería sumamente complicada, mas no imposible de ser exitosa.
Niña se recuperó con éxito
El neurocirujano pediátrico José Hinojosa, quien logró extraer la diminuta aguja del cerebro , reveló que de no haber sido extraída la aguja, esta "habría podido causar daños graves y hubiera sido más difícil de extraer".
Para bienestar de sus padres, la niña se ha recuperado de la operación sin daño cerebral ni secuelas, informó recientemente el centro hospitalario catalán.
El logro médico fue posible por los doctores Josep Rubio, cirujano maxilofacial pediátrico, y José Hinojosa, que consiguieron sacar la aguja anestésica de dentista que había migrado al cerebro de la pequeña.
De esta manera, aunque la menor de edad atravesó una terrible experiencia debido a la aguja de anestesia incrustada en su cerebro esta logró recuperarse tras una cirugía complicada.