02/01/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El excapitán del Ejército y líder de la ultraderecha brasileña Jair Bolsonaro juramento ayer ante el Congreso como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil para los próximos cuatro años. Durante su discurso, llamó a "liberar Brasil de la corrupción, la criminalidad y la sumisión ideológica".
El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió en su primer discurso tras jurar el cargo que liberará al país "de las amarras ideológicas", con un pleno respeto "a las religiones y a las tradiciones judeo-cristianas". Y agregó: "Convoco a cada uno de los congresistas a ayudar en la tarea de libertad definitivamente al país del yugo de la corrupción, de la violencia, de la sumisión ideológica", declaró ante el pleno del Parlamento.
El mandatario dijo: "Me comprometo a observar las garantías fundamentales de nuestra Constitución. Y a empeñarnos en orden y progreso, que significa el derecho a la legítima defensa y honrar a los que cuidan nuestras vidas”. Insistió que su gabinete “es un equipo técnico sin tendencia política” para indicar que es en esa tendencia que “se generó un Estado corrupto”.
En otro de los pasajes de su discurso, el presidente expresó: "Vamos a unir al pueblo, a valorar la familia, respetar las religiones y nuestras tradiciones judeo-cristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores". "Brasil volverá a ser un país libre de amarras ideológicas", añadió.
Estricta seguridad
El esquema de seguridad fue tan estricto y tan pesado que influyó para que el público desistiera de ir a la toma del poder. Los partidarios y curiosos no superan los 20 mil, una cantidad menor a la habitual, por culpa del plan que pusieron en marcha las fuerzas de seguridad.
Importantes periodistas brasileños protestaron precisamente por las normas impuestas durante la investidura, bajo el pretexto de la seguridad. "Hay que llegar ocho o nueve horas antes de la parte del evento que se cubrirá, solo se puede estar en un mismo cercado, bajo pena de ser retirado del local y responder a un proceso", cuestionó Miriam Leitão, una de las más importantes del Grupo Globo, que cubre investiduras desde el dictador João Figueiredo, en 1979, y cuenta que no vio nada parecido ni en gobiernos militares.
Las Fuerzas Armadas desplegaron una operación de seguridad propia de estado de guerra, sin precedentes en la historia brasileña, que incluyó francotiradores, bloqueo antiaéreo, misiles teleguiados, cercado de alambre de púas y ocho mil efectivos en el área, el doble de la toma anterior, de Dilma Rousseff.
LEYENDA DE FOTO 1: Electo en octubre con casi 58 millones de votos, Bolsonaro, de 63 años, es el presidente número 38 del Brasil republicano.
LEYENDA DE FOTO 2: Se realizó un despliegue de seguridad sin precedentes.