Industria farmacéutica se une contra Biden por su apoyo a retirar patentes de las vacunas anticovid
Ante el sorprendente apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid-19, el grupo de Investigadores y Manufactureros Farmacéuticos de EE.UU. (PhRMA), criticaron este jueves la iniciativa tras considerar que daña la innovación y no supone una solución en la lucha contra la pandemia.
Esta asociación engloba fabricantes de vacunas contra la covid-19 como AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson, y advirtieron que esta propuesta “debilitará aún más las cadenas de suministro y alimentará la proliferación de vacunas falsificadas”.
A través de un comunicado, el presidente de esta organización, Stephen Ubl, señaló además que esta iniciativa “sembrará confusión entre los socios públicos y privados”.
Asimismo, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, indicó esta semana a la CNBC que la propuesta que tiene que discutirse en la Organización Mundial de Comercio “no tiene ningún sentido” ni tampoco hará “nada” por facilitar la manufactura de las vacunas en países en desarrollo que “carecen de la infraestructura necesaria”. Además, criticó que esto desincentivaría a la industria ante futuras pandemias.
Moderna también se pronunció este jueves al respecto, y haciendo de lado las críticas, la farmacéutica señaló que su negocio no se verá afectado por una posible suspensión de las patentes, sin embargo, las otras empresas dudan de que la medida pueda ayudar a mejorar el suministro de dosis.
“Creo que no cambia nada para Moderna”, sostuvo el consejero delegado de la firma, Stéphane Bancel, quien recordó que su empresa ya acordó el pasado octubre que no va a forzar a que se respeten sus patentes relacionadas con la covid-19 durante la pandemia.
Más en Exitosa