Indígenas ecuatorianos se niegan a dialogar con el gobierno
Los indígenas elevaron la tensión en Ecuador al mostrarse cerrados a un diálogo con el Gobierno, al menos hasta la llegada de miles de aborígenes a Quito que se sumarán a las protestas contra las medidas del Ejecutivo, el cual impuso un control de precios para evitar la especulación a raíz de las manifestaciones.
Los nativos volvían este domingo a bloquear varias carreteras en el centro del país, que los militares despejaban arropados en un estado de excepción ordenado por Moreno el jueves, cuando se registraron saqueos en la primera jornada de paralización de transportistas.
Aunque los dirigentes del transporte suspendieron el paro el viernes, el fin de semana no se está presentando una normal circulación de autobuses, aunque sí de taxis.
Las manifestaciones sociales se han repetido desde el jueves cuando la eliminación de los subsidios derivó en un alza de 1.85 a 2.39 dólares en el galón de la gasolina 'extra' (la más popular), y de 1.03 a 2.27 en el diésel premium.
Pero mientras los transportistas suspendieron su paro, los indígenas incrementaron las protestas y anunciaron la masiva llegada a Quito para unirse, el próximo miércoles, a una huelga general secundada por sindicatos y otros grupos sociales.
Caminata a Quito
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, aseguró este domingo a Efe que están 'cerradas' las posibilidades de diálogo con el Gobierno.
'Hemos cerrado totalmente el diálogo con el Gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la ciudad de Quito', dijo.
Y sin ofrecer detalles, confirmó que, desde el Gobierno, 'intentan conversar' pero que ellos no aceptarán el acercamiento, y avanzarán en su caminata a Quito.
'Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado y eso es lo que se va a respetar', apuntó un día después de que, en un encuentro con la prensa extranjera, el canciller, José Valencia, reiterase la apertura del Ejecutivo nacional al diálogo, pero sin posiciones de fuerza.
Valencia, quien aseguró que 'la línea de diálogo, consideración y respeto se va a mantener', habló después de que la Conaie, la mayor organización indígena del país, reiteró su 'movilización indefinida' por la subida del precio de los combustibles, entre otros reclamos.