05/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/04/2023
Un nuevo estudio sugiere que el origen de la empatía en los humanos estaría relacionado en los peces. En ambos seres existe la oxitocina que provoca la capacidad para tener este estado emocional con los demás y estaría ubicada en áreas de celebro similares a los peces.
Esta tendencia de adaptar las emociones de los demás se llama contagio emocional y es una forma básica de empatía algo programado en nuestro subconsciente durante miles de años.
Según revela un estudio del Instituto Gulbenkian de Ciência (IGC) de Portugal, nuestra capacidad de sentir lo que los demás sienten estaría asociada al origen de la humanidad, por el grupo más antiguo de los vertebrados, los peces.
La investigación realizada por un equipo de instituto de ciencia portugués liderado por Rui Oliveira llegó a la hipótesis de que al igual que los humanos y otros mamíferos, el pez cebra necesita oxitocina para adoptar las emociones de los demás.
En este estudio observaron que cuando un pez sano ve a otro parecido en peligro, se muestra empático, mientras que un pez enfermo con alteraciones genéticas en la oxitocina solo huye de la escena, ya que se siente en peligro.
"Nos dimos cuenta de que estos observadores se acercan al banco en peligro incluso cuando vuelve a nadar normalmente, mientras que los peces mutados prefieren estar cerca del grupo que siempre había estado en un estado neutral. Esto significa que, a través de la oxitocina, el pez cebra decodifica e imita el estado emocional detrás de los movimientos del banco vecino y comienza a comportarse de manera similar", aseguran los expertos de esta investigación.
Este "contagio emocional" provocado por la oxitocina tiene una similitud a los procesos neuronales de los humanos cuando sienten empatía.
El estudio se enfocó en los peces cebras
Estos reflejaban las emociones de otros peces cuando se sentían amenazados, de acuerdo al estudio mencionado.
Científicos aseguran que habría más similitudes en la empatía con los peces
La oxitocina no sería el único factor común entre peces y humanos en cuanto a la empatía aseguran los científicos. "Para reconocer y emparejar emociones, el pez cebra utiliza áreas del cerebro equivalentes a algunas de las que los humanos también utilizan para este fin", explica Rui Oliveira.
Este estudio también demostró que los peces cebra prestan más atención a otros que estuvieron estresados, una conducta que aseguran los especialistas puede ser equivalente a la consolación.
El descubrimiento ayuda a entender cómo afectan las emociones de los demás y cómo esto se moldea el bienestar y el de la sociedad.