Mundo
¿A qué se debe?

¡IMPARABLE! Un gigantesco glaciar avanza en Sudamérica, pese al calentamiento global

El calentamiento global ha ocasionado que grandes bloques de hielo reduzcan su tamaño considerablemente, siendo este caso una excepción extraordinaria.
Gigantesco glaciar en Sudamérica. (Composición Exitosa)
30-11-2024

Desde hace varios años, el calentamiento global es un tema que mantiene en vilo a la humanidad. Los efectos de esta alarmante situación se han visto reflejados, por ejemplo, en la pérdida de ecosistemas gélidos, como los glaciares. No obstante, uno de estos ejemplares, en Sudamérica, continúa creciendo en lugar de reducirse.

Así es el gigantesco glaciar

Bautizado como Pio XI, este inmenso bloque de hielo se encuentra en la Patagonia, específicamente en la Región de Magallanes, Chile. A su vez, integra el llamado Campo de Hielo Sur, ubicado en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, el más extenso de dicho país y uno de los más grandes del mundo.

La historia de este glaciar se remonta desde hace miles de años, No obstante, su primer registro ocurrió durante la mitad del siglo XVI, cuando exploradores españoles, en tiempo de conquista, llegaron a estas tierras sudamericanas

Pero sería tiempo después cuando obtendría una denominación oficial. En 1945, el sacerdote y documentalista Alberto de Agostini realizó un viaje de exploración por estos lares. Al contemplar su imponencia, decidió bautizarlo con el nombre adoptado por el 259° Papa de la Iglesia, quien en 1939 había dejado de existir.

Se estima que, desde aquella fecha, 'Pio XI' incrementó su extensión de manera significativa. Conforme a datos, este tuvo un aumento de 126 km2 hasta alcanzar los actuales 1.265 km2. Esto se ve reflejado en su parte frontal, la cual tiene una anchura aproximada de 7 kilómetros y una altura que alcanza  los 75 metros. Todas estas características lo convierten el glaciar más grande que tiene la región sudamericana

¿Por qué sigue creciendo pese al calentamiento global?

Todo esto lleva a la comunidad científica a indagar los motivos por el cual, en lugar de reducirse, el inmenso bloque de hielo sigue aumentando su tamaño. Una de las exploraciones realizadas en esta zona de la Patagonia fue llevada a cabo por la investigadora italiana, Ilaria Tabone.

En su informe, el equipo de Tabone resaltó que Magallanes cuenta con un clima frío y húmedo, y que la presencia de abundantes precipitaciones facilitan la acumulación de nieve y hielo. A esto se suma el factor de la temperatura, que según el reporte se ha mantenido "relativamente estable", favoreciendo a su vez la preservación de masas de hielo.

Sin embargo, las condiciones del 'Pío XI' son únicas en el mundo, por lo que esto no podría interpretarse como una esperanza para la preservación de otros ejemplares. El calentamiento global ha ocasionado que grandes bloques de hielo reduzcan su tamaño considerablemente, siendo el caso de este gigantesco glaciar una excepción extraordinaria.