16/09/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 16/09/2024
Un nuevo hallazgo ha causado asombro entre la comunidad científica. Según informaron astrónomos del sistema de alerta de impacto ATLAS, la Tierra tendrá una nueva 'Luna', la cual será visible durante los próximos meses del año 2024.
Nueva Luna orbitará cerca a la Tierra
El 7 de agosto de este año, ATLAS descubrió un pequeño asteroide, al cual bautizaron como 2024 PT5, el cual estará atrapado en la órbita terrestre al menos por dos meses. Este planetoide rotará alrededor de la Tierra, en un movimiento muy similar al de nuestro satélite natural. Por tal motivo, los científicos concluyeron que se trataría de una "miniluna".
Según astrónomos de una prestigiosa universidad en Madrid, la 'nueva Luna' iniciará su órbita alrededor del planeta a partir del domingo 29 de septiembre, y podría quedarse hasta el próximo lunes 25 de noviembre. En estos 56 días, el mundo será testigo de un evento extraordinario, por lo que muchas personas esperan poder visibilizar dicha luna.
Sin embargo, esto no podría ocurrir como tal. Debido a su magnitud absoluta (visibilidad desde la Tierra hasta el espacio), esta miniluna no podría ser vista fácilmente. Los investigadores indican que los telescopios de las agencias espaciales podrían ser los únicos que capten este fenómeno.
Pese a ello, ello, existe una pequeña probabilidad de que personas con telescopios profesionales logren captar al asteroide, aunque estos no arrojarían una imagen muy clara. Por otro lado, se espera que agencias como la NASA registren y compartan el momento en el que el 2024 PT5 inicie su órbita.
Más datos sobre esta 'miniluna'
Este peculiar asteroide, que mide 11 metros de diámetro (casi del mismo tamaño que un bus) no representa un peligro para la Tierra. Los estudios sobre su trayectoria han confirmado que no hay riesgo de impacto. Es por ello que, luego de su breve estadía en la órbita terrestre, la 'miniluna' continuará su viaje por el espacio.
Para quienes consideren este evento como algo nuevo, lo cierto es que no es la primera vez que ocurre un fenómeno de este tipo. En 2006, un pequeño objeto de 5 metros llamado 2006 RH120 orbitó nuestro planeta durante casi un año. Por otro lado, un asteroide nos acompañó durante varios años antes de despedirse en mayo de 2020.
Asimismo, esta no sería la última vez que el 2024 PT5 aparezca cerca a la Tierra. Según cálculos astronómicos, este podría volver en enero del 2025 y luego, años más tarde, en el 2055. Fue así que la comunidad científica alertó sobre la presencia de una 'nueva luna', la cual orbitará durante los próximos dos meses en la Tierra.