18/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 18/08/2023
El huracán Hilary tomó más fuerza y creció a categoría 4 durante el presente viernes en el océano Pacífico de México, donde tocará tierra durante la semana en la península de Baja California, para después ingresar a los Estados Unidos por el estado de California. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En último aviso brindado por el organismo se mencionó que Hilary se encontraba a 640 kilómetros del sur de Cabo San Lucas, en la zona sur de Baja California. Dicha zona costera es el destino turístico más popular del norte de México.
El ciclón, que surgió el pasado miércoles como tormenta tropical, se encuentra dirigiéndose hacia el noroeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos que van hasta los 280 kilómetros por hora, según el SMN.
Múltiples comunidades afectadas
El fenómeno dejaría lluvias de carácter intenso con hasta 150 milímetros de precipitación en las localidades de Sonora, Nayarit y Jalisco, además de lluvias "muy fuertes" en las zonas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán, según el pronóstico brindado el presente viernes.
Se presentarán precipitaciones fuertes en Querétaro, Morelos y en la Ciudad de México, zonas que no suelen ser afectadas por la presencia de huracanes.
El Gobierno de México informó a inicios de mayo la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales cinco podrían afectar directamente al país.
Hasta la fecha, son siete los ciclones formados en la zona, ninguno con daños en México: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg.
Anomalía en la zona
Partes de California han activado su alerta de tormenta tropical por primera vez en toda su historia. Dicha alerta significa que los efectos del huracán podrían sentirse en las comunidades de la zona en las próximas 48 horas.
"No se han emitido alertas o advertencias tropicales para ninguna parte de California desde que el NHC se hizo cargo de la cuenca del Pacífico oriental a fines de la década de 1980", declaró María Torres, miembro del Centro Nacional de Huracanes.
La alerta de huracanes llega hasta el límite de la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos, e incluye las localidades de San Diego e Isla Catalina.
El huracán Hilary tomó más fuerza, creciendo a categoría cuatro mientras se acerca a la Península de Baja California y pasando por ciudades del noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos.