Hong Kong lanza SOS a EE.UU. y Reino Unido
Miles de estudiantes pertenecientes a institutos y universidades de Hong Kong se concentraron ayer en el centro de la ciudad con la intención de lanzar un llamado de ayuda a Estados Unidos y Reino Unido en sus protestas para garantizar la independencia judicial del territorio respecto de China.
La concentración fue en Chater Garden, concentración que presagia un nuevo fin de semana de enfrentamientos entre Policía y manifestantes.
Sin embargo, pese a sus reiteradas amenazas, Pekín aún no ha movilizado a sus policías paramilitares más allá de la frontera con Hong Kong, y es porque Beijing necesita a Hong Kong.
Aunque China ya no necesita a Hong Kong con tanta urgencia como en 1997, cuando Gran Bretaña transfirió la soberanía de la ciudad a la República Popular China, la Región Administrativa Especial de Hong Kong sigue siendo un factor muy importante de la economía china.
En las últimas cuatro décadas, China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo y en una parte integral del sistema financiero global. Este aumento ha sido posible gracias a Hong Kong. China aún no ha abordado muchas reformas económicas, razón por la que Hong Kong es vital para Pekín como puerta de acceso al mundo capitalista.
Incluso antes de que estallaran las protestas actuales en Hong Kong, su relación con Pekín no estaba exenta de tensiones. Muchos chinos continentales, incluidos los altos funcionarios, ven a Hong Kong como un niño malcriado y travieso.