Homenajean a diplomático peruano José María Barreto en exposición del Palacio del Quai d'Orsay de París
En ocasión de la visita oficial del Presidente de Israel a París, Reuven Rivlin, en el palacio del Quai d'Orsay, sede de la cancillería francesa, se presentó la exposición “Más allá del deber, diplomáticos reconocidos como Justos entre las naciones”.
Cabe destacar que entre la serie de diplomáticos de la exposición se encuentra la figura del entonces Cónsul General del Perú en Ginebra, José María Barreto, quien el año 1943 otorgó una serie de pasaportes peruanos a perseguidos judíos para salvarlos de una segura matanza en los campos de concentración. La inauguración también contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.
La actitud de Barreto no contó con el apoyo del entonces gobierno peruano, lo cual al final le costó su puesto. La exposición incluye copia del oficio que dirigió Barreto, como Cónsul General en Ginebra, al Embajador del Perú en Berna, en el cual indica que actuó dadas las “circunstancias particulares de la guerra”, esperando que éstas sean tomadas en cuenta.