23/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Un estudio realizado por la Universidad de Siena (Italia) reveló que una variación genética en el receptor de la testosterona implicaría que los hombres sufran la COVID-19 de forma más grave.
PUEDES LEER: Potencial vacuna en píldora comenzará sus ensayos clínicos
La investigación, en colaboración de los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron de Barcelona, destacó que pese a que los varones se infectan en las mismas proporciones que las mujeres, tienen más ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y poseen mayor mortalidad por la enfermedad.
Por ello, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) manifestó que el estudio revela que la menor actividad del receptor de testosterona se asocia a una respuesta inflamatoria elevada, frecuente en casos graves del nuevo coronavirus.
Los investigadores reclutaron a 638 personas, se le efectuó análisis de sangre y fueron estudiadas haciendo uso de metodologías de inteligencia artificial. En el resultado, se identificó un gen con diversas variantes genéticas que se asociaba a una mejor o peor evolución clínica de la enfermedad: el receptor de andrógenos o receptor de la testosterona.
Eso implica que los varones tienen un número diferente de repeticiones del aminoácido glutamina, es decir, repeticiones seguidas de una de las piezas que forman el receptor. En función de la persona, el receptor de andrógenos puede tener entre 9 y 36 repeticiones de este aminoácido.
"Los resultados mostraron que tener menos de 23 repeticiones de este aminoácido (repeticiones cortas) se asocia a un mejor pronóstico de la COVID-19. Por el contrario, si el receptor de la testosterona tiene 23 repeticiones o más (repeticiones largas), los pacientes tienen más riesgo de ser hospitalizados en la UCI", sostuvo Aurora Pujol, investigadora del grupo de Enfermedades Neurometabólicas del IDIBELL y coordinadora del equipo español.
Tras ello, el IBIDELL junto con otros centros como Vall d'Hebron validaron los resultados del estudio italiano y recogieron muestras de sangre de 158 personas (117 con COVID-19 grave y 41 asintomáticos o que no requirió hospitalización), comprobándose nuevamente que las variantes en el receptor de andrógeno son un factor que influye en la peor evolución de algunos hombres al coronavirus.
◼ EN TWITTER