Hombre es condenado por subir más de 20 kilos para evadir servicio militar obligatorio
Un hombre generó el debate en las redes sociales tras ser descubierto por las autoridades de su país y condenado por haber subido de peso con tal de evadir el servicio militar. El caso causó gran impacto a nivel internacional.
¿Subió de peso por insólita razón?
Según medios internacionales, un hombre de Corea del Sur fue condenado a una pena de un año de prisión suspendida por subir más de 20 kilos de peso deliberadamente para evitar un puesto más exigente en el servicio militar de su país. El Tribunal del Distrito Este de Seúl indicó que el sujeto violó la Ley.
La oficina de asuntos públicos del tribunal reveló que un examen de 2017 encontró al sujeto apto para convertirse en un soldado activo con una estatura de 1.69 centímetros y un peso de 83 kilogramos. Pero tras enterarse de que podría ser asignado al servicio social si tenía sobrepeso, duplicó su consumo diario de alimentos, se centró en comer productos alimenticios de alto contenido calórico y dejó su trabajo de medio tiempo como repartidor.
Debido a su supuesta condición de obesidad, el individuo pudo realizar labores en una institución civil, concretamente en una agencia gubernamental; sin embargo, pronto fue descubierto y castigado penalmente.
Sentencia a prisión a su cómplice
Un cómplice también fue sentenciado a seis meses de prisión por ayudarle en su cometido de evadir su obligación cívica. Como se sabe, en el país surcoreano, aquellos hombres con buen estado de salud que tengan hasta 28 años de edad deben servir obligatoriamente en el ejército por un periodo de entre 18 y 21 meses.
Sin embargo, el sistema permite asignar tareas menos demandantes a quienes presentan ciertas condiciones de salud, y en casos graves, exenciones completas.
Corea del Sur declara la ley marcial
Corea del Sur vive tensos momentos. Este martes, el presidente Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial en su país tras acusar a la oposición de simpatizar con Corea del Norte.
El mandatario calificó las acciones de la oposición de "claro comportamiento antiestatal dirigido a incitar a la rebelión" y afirmó que estos actos han "paralizado los asuntos de Estado y convertido la Asamblea Nacional en una guarida de delincuentes".
"Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro por la presente la ley marcial de emergencia", dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.
De esta manera, previo a este incidente, un hombre surcoreano generó impacto a nivel internacional tras decidir subir más de 20 kilos para evadir el servicio militar obligatorio. Sin embargo, al ser descubierto fue condenado a prisión.