29/06/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El Gobierno de EE.UU. impuso ayer sanciones al hijo del dictador venezolano Nicolás 'Nicolasito' Ernesto Maduro Guerra, a quien acusó de aprovecharse de la "corrupción" instaurada por el régimen dirigido por su padre.
"Maduro se sostiene en su hijo Nicolasito y otros cerca de su régimen autoritario para mantener el control de la economía y reprimir a la gente de Venezuela", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
Nicolasito, de 29 años, es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, considerada "ilegítima" por Estados Unidos, y fue designado por su progenitor director del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia.
Mnuchin agregó que "el régimen de Maduro está basado en elecciones fraudulentas", y que el círculo más cercano al gobernante venezolano "vive lujosamente gracias a los beneficios de la corrupción".
"El Tesoro continuará persiguiendo a familiares cómplices", subrayó.
Con esta decisión, quedan congelados todos los activos que el hijo de Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a todas las entidades y empresas del país mantener transacciones con él.
Régimen insostenible
El director para América Latina de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, dijo que el Gobierno de Estados Unidos aumentará la presión contra el régimen del venezolano Nicolás Maduro cuya situación es "insostenible", incluso para los militares y sus aliados Rusia y China, aseguró.
El funcionario, que está en Medellín por la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que las presiones políticas y financieras contra Maduro y su entorno están dando resultados, hasta el punto de que el dictador "está en una situación de pura arena movediza de la que no sabe cómo salirse".
"Van a ver en estas semanas, las próximas semanas, que va haber más acciones. Básicamente hemos estado desarrollando una nueva matriz de presiones hacia el régimen de Nicolás Maduro, hacia lo que es Nicolás Maduro y los que siguen usurpando el poder, van a ver que se va a incrementar esa presión", afirmó.
Según el funcionario, la "política de presión máxima" contra Maduro dará resultado porque solo "lleva casi 20 semanas" y fue diseñada "con disciplina, constancia y consistencia en mente".
Dictador no controla a nadie
Claver-Carone aseguró que "Nicolás Maduro no controla ni a los propios grupos de seguridad en su país", y agregó que el gobernante está "intentando ver cómo sobrevive".
Para ilustrar el panorama citó el caso del general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien llegó el lunes a Estados Unidos y puede hacer importantes revelaciones sobre el régimen.
"También vimos el escape de Iván Simonovis, que era el director de la Policía, una persona muy reconocida en Venezuela ", dijo el funcionario, y añadió que "todo el mundo a su alrededor está buscando la salida de Nicolás Maduro y él no puede hacer nada".
Subrayó que Estados Unidos está "más que dispuesto a ayudarlo a buscar esa salida", porque tiene que terminar "la gran tragedia humanitaria, la gran tragedia democrática" de Venezuela.
Datos
*La crisis venezolana es uno de los asuntos que el presidente Donald Trump lleva en la agenda para las reuniones con otros líderes mundiales en la cumbre del G20 que se celebra estos días en Osaka (Japón).
*Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, el gobierno de Trump ha elevado la presión sobre Caracas y aplicado sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios venezolanos y altos cargos cercanos al dictador Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.
*Asimismo, ha apuntado a la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra la petrolera estatal PDVSA y presionado con la revocación de visados a funcionarios venezolanos.